El Grupo Popular en el Congreso, mediante una Proposición no de Ley, insta al Gobierno a mantener sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo relacionados con el VIH/SIDA para dar una solución integral a los desafíos que plantea la creciente pandemia del VIH/SIDA y su impacto en los países más afectados y más desfavorecidos.
Además, los populares solicitan al Gobierno que siga apoyando económicamente de manera sostenida en el próximo ejercicio y siguientes, los esfuerzos internacionales para la prevención del VIH como parte de su política de cooperación al desarrollo en salud global.
También, el Grupo Popular pide al Ejecutivo socialista renovar las donaciones económicas a las organizaciones científicas sin ánimo de lucro dedicadas a la I+D de nuevos productos de prevención del VIH/SIDA con, al menos, el mismo apoyo que en 2009.
En la exposición de motivos que plantean los populares explican que el VIH/SIDA sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública para la comunidad internacional. En este sentido, apuntan que cada día se infectan 7.400 personas, de las que 1.200 corresponden a niños y adolescentes, menores de 15 años.
De esta manera, el avance del VIH/SIDA va a hacer imposible alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM). En concreto, el objetivo numero 6 trata de mitigar el impacto de esta enfermedad, de la tuberculosis y de la malaria. Pero además, se frena sustancialmente el avance del resto de ODM con los que está íntimamente ligado, como los índices de morbilidad y mortalidad materna y en los niños menores de 5 años (ODM 4 y 5).
En opinión de los populares una de las principales razones que está dificultando que se pueda detener y revertir el curso de la epidemia del VIH/SIDA es la limitada efectividad de las actuales políticas que la abordan. Así, explican, se calcula que por cada dos personas nuevas que acceden a un tratamiento antirretroviral, cinco más adquieren el VIH.
Para el Grupo Popular hay que continuar con los actuales esfuerzos para que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a un tratamiento antirretroviral, así como expandir el acceso a los métodos de prevención conocidos, pero también reconocer que son necesarias nuevas herramientas preventivas si deseamos realmente tener un impacto significativo en la reducción de la pandemia del VIH/SIDA y sus enormes efectos.
La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados ha expresado de forma repetida su apoyo a la investigación y desarrollo de vacunas preventivas y de microbicidas para el VIH y, en especial a la albor que llevan a cabo los partenariados público-privados que desarrollan productos de estas características, la Iniciativa Internacional por una Vacuna del SIDA (IAVI) y el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM).
El apoyo en I+D+i en materia de prevención del VIH es además coherente con lo establecido en el vigente Plan Director de Cooperación Internacional 2008-2012 aprobado por unanimidad en esta comisión.