El Grupo Popular incluye al sector financiero y al de seguros en el ámbito de aplicación de la Ley de Servicios de Atención al Cliente

Introduce, además, medidas para impedir que las empresas, independientemente de su tamaño o del sector en que operen, obtengan ingresos adicionales por la atención de las quejas, reclamaciones e incidencias de sus clientes.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado veintidós enmiendas al Proyecto de Ley por el que se regulan los Servicios de Atención al Cliente destinados a los consumidores y usuarios, entre las que destacan las que amplían el ámbito de aplicación de la norma incorporando al sector financiero y al de seguros, además de que se busca garantizar la gratuidad de la atención de quejas, reclamaciones e incidencias de los clientes, independientemente del tamaño de la empresa o del sector al que pertenezcan.

En el escrito de enmiendas, suscrito por Soraya Sáenz de Santamaría y dirigido a la Mesa de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, el Grupo Popular recoge dos con dicho objetivo de que las empresas como bancos y aseguradoras también estén sometidas a lo dispuesto en la nueva norma, habida cuenta de lo amplio de su cartera de productos y de la complejidad de los mismos.

Según explica la diputada Dolors Nadal, ponente en dicho proyecto, "no entendemos que exista justificación alguna para dejar fuera del ámbito de aplicación de la Ley a este sector, más aún cuando tanto el Consejo de Consumidores y Usuarios como el propio Instituto Nacional de Consumo, que ha tenido una participación activa en la redacción del Proyecto de Ley, se han mostrado contrarios a dicha exclusión".

GRATUIDAD DE LAS QUEJAS E INCIDENCIAS
Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado una enmienda que busca extender la exigencia de la gratuidad de la atención de las quejas, reclamaciones e incidencias a todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector en el que operen.

Según explica la diputada popular, "el texto original establece la gratuidad de la atención al cliente de aquellas empresas incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley, pero el Grupo Popular ha querido ir un paso más allá, con una enmienda para que, en el plazo de seis meses, una norma prohíba la utilización de números de tarificación adicional para la atención de quejas, reclamaciones e incidencias del resto de empresas".

Asimismo, el Grupo Popular ha presentado una enmienda que obligará a las empresas a publicitar los números de telefonía fijos asociados a los números especiales 901 y 902 en todos los soportes de información comercial que manejen. "El Congreso ya había aprobado, en junio de 2010, una Proposición no de Ley en este sentido, pero como el Gobierno no ha hecho nada al respecto en un año, garantizamos el cumplimiento de dicho mandato elevándolo a rango de Ley.", explica Nadal.

Además, se ha presentado una enmienda por la que, en el transcurso de la presentación telefónica de una queja, reclamación o incidencia, el operador deberá solicitar autorización al cliente para informarle de ofertas comerciales de otros productos o servicios de la misma empresa.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por último, el Grupo Parlamentario Popular ha apostado por ampliar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, subsanando, a través de sus enmiendas, algunas lagunas e importantes olvidos que tenía el Proyecto de Ley en materia de accesibilidad y de igualdad de oportunidades.

Así, se ha propuesto que el artículo 14 del proyecto señale que "la información que se facilite y, en general, los servicios de atención al cliente, bajo cualquier formato, deben ser siempre accesibles a las personas con discapacidad, para lo cual se tendrán en cuenta las necesidades específicas de los distintos tipos de discapacidad, prestando especial atención a la eliminación de barreras de comunicación que afecten a personas con discapacidad visual y auditiva, poniendo a disposición los medios alternativos que sean precisos".