El portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, censuró hoy el comportamiento del ministro del Interior por eludir sistemáticamente, con el apoyo del Grupo Socialista, el control parlamentario de la oposición, de manera que Rubalcaba acumula ya 40 peticiones de comparecencia en Comisión sin atender, 32 del PP, además de 76 preguntas orales de la oposición pendientes de respuesta en Comisión en el Congreso.
El dirigente popular afirmó que Rubalcaba "tiene una magnífica ocasión para rectificar pronto", dando instrucciones, si no tiene nada que ocultar, al Grupo Socialista para que apoye en la Diputación Permanente del próximo día 25 la comparecencia urgente en Comisión del ministro solicitada por el Grupo Popular, para que explique la "constante utilización partidista y sectaria de la Policía Judicial contra militantes y dirigentes del PP".
Ignacio Cosidó denunció que el ministro del Interior "sólo da explicaciones al Parlamento cuando no le queda más remedio, ya sea por preguntas orales o interpelaciones en el Pleno, pero rara vez se digna a acudir a la Comisión que debe controlar de forma específica su gestión en el ministerio, como demuestra el elevado número de asuntos pendientes".
Para el portavoz del PP, "Rubalcaba sólo viene a la Comisión cuando quiere y para lo que quiere, pero jamás para responder a las cuestiones planteadas a la oposición". Así, Cosidó puso de manifiesto que el ministro tan sólo ha acudido dos veces a la Comisión en el último periodo de sesiones y en ambas ocasiones lo hizo a petición propia, negándose a incluir en el orden del día cualquier tema planteado por los grupos de oposición.
Es más, el portavoz del PP en Interior afirmó que en lo que va de Legislatura, el ministro se ha negado a responder a las preguntas planteadas por la oposición en Comisión, enviando siempre a algún subordinado a dar explicaciones sobre los graves problemas que afectan a su Departamento. Por ello, insistió en que "Rubalcaba utiliza el Congreso únicamente como una caja de resonancia mediática, pero jamás para dar una explicación a la oposición".
Cosidó calificó como "especialmente incomprensible e inaceptable" esta falta de consideración al Parlamento por parte de un ministro con una carrera parlamentaria tan dilatada.
Asimismo, criticó la ínfima calidad de las respuestas escritas que ofrece el Ministerio del Interior a los diputados que las formulan, con contestaciones que, a su juicio, "en ocasiones rozan el insulto". Así, explicó que cuando se le pregunta al Gobierno por el número de delitos en una determinada provincia contesta que no disponen de esos datos o que ya informará el ministro cuando lo considere pertinente. Por ello, calificó a Rubalcaba como "uno de los ministros más opacos de la democracia en lo que a control parlamentario se refiere".