Los populares consideran que estas enmiendas pretenden "evitar las peores de las consecuencias" de las cuentas presentadas por el Ejecutivo y aseguran que los gastos se pueden reducir en 10.000 millones de euros a través de un acuerdo de no disponibilidad de créditos por esa cantidad. De esta manera, se evitaría la subida de impuestos.
Además, instan al Gobierno a suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda y la vicepresidencia tercera.
El PP apuesta también por nuevas rebajas selectivas de impuestos y modificaciones de determinadas figuras. Para ello, entre otras medidas, subrayan la necesidad de una rebaja selectiva al 20 por ciento del tipo de Impuesto sobre Sociedades para PYMES.
Asimismo, insisten en la necesidad de una reforma del mercado de trabajo dentro del marco del Diálogo Social. En este sentido, aboga por las políticas activas que son las que "verdaderamente crean empleo" como establecer nuevas bonificaciones para la plena integración de los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral, así como programas dirigidos a facilitar a los jóvenes el inicio de su vida laboral.
Las enmiendas incluyen la creación de un fondo dotado de 323 millones de euros para el mantenimiento de las políticas de I+D+i, con cargo al que se restituye el importe inicial del presupuesto para 2009, en los programas que habían sufrido un recorte medio del 20 por ciento.
En el apartado social, el Grupo Parlamentario Popular propone, entre otras cosas, que el Gobierno extienda la paga de 100 euros mensuales a las mujeres desempleadas con hijos menores de tres años que estén registradas en el Servicio Público de Empleo y se elabore un Plan de apoyo a la familia.
Además, los populares quieren que el Gobierno cree un Fondo Nacional de Lucha contra la Pobreza Estructural (FONALPE).
En cuento al apartado institucional, apuestan por un Nuevo Fondo de Liquidez Local de 5.000 millones de euros, que sustituiría al propuesto por el Gobierno, de los cuales, el 60 por ciento (3.000 millones) se destinarían al pago de la deuda de proveedores, PYMES y autónomos, mientras que los 2.000 restantes serían para inversión productiva.
El Grupo Popular esperó que el Ejecutivo no vuelva a vetar más iniciativas del PP y recordó que el pasado año rechazó varias de las principales enmiendas parciales al articulado de los PGE y en lo que va de Legislatura ha vetado el debate de 12 Proposiciones de Ley.
(Resumen de las enmiendas en el documento adjunto)