El GPP ha sido el Grupo Parlamentario más activo, impulsando más de 900 iniciativas en un año en el Congreso y en el Senado, entre proposiciones no de ley, comparecencias y preguntas orales y escritas.
El Partido Popular tiene claro que para salir de esta grave situación hay que trabajar de manera incansable, como hacen cada día los ciudadanos y el Gobierno, que desempeña su labor pensando en el interés general.
El Gobierno ha vuelto a situar al Parlamento en el centro de la actividad política y del debate público en España.
- El Gobierno ha presentado 60 normas legislativas, entre decretos leyes y proyectos de ley, tramitados o en proceso de tramitación.
- El Presidente del Gobierno ha intervenido 58 veces, no sólo a petición de otros Grupos Parlamentarios, sino también a iniciativa propia, como por ejemplo para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo.
- Se han debatido y aprobado en un año dos Presupuestos Generales del Estado, que se han tramitado en las Cortes Generales.
- El compromiso de cada uno de los diputados del PP con los ciudadanos es firme y sólido, como lo demuestra que en este primer año de legislatura ya hayan intervenido en sede parlamentaria el 93% de los diputados del PP.
La estabilidad parlamentaria que garantiza el Partido Popular es clave para iniciar el camino de la recuperación.
- La mayoría parlamentaria del PP que apoya al Gobierno representa el valor de la estabilidad política y supone uno de los factores políticos más importantes que tiene España para luchar contra la crisis.
- Lo más importante del trabajo diario del GPP es su coherencia y su visión centrada en el interés general.
El Gobierno está respondiendo con rápidez y decisión a una situación económica extraordinaria.
- El procedimento legislativo a través del real decreto ley agiliza la puesta en marcha de las medidas necesarias para frenar la caída de la economía.
- Decretos como el saneamiento de la banca, la reestructuración del sistema educativo y sanitario son claves para la recuperación económica.
A pesar de la urgencia que exigen estas medidas, el Gobierno ha impulsado el diálogo parlamentario.
- Los decretos ley responden a una necesidad urgente y extraordinaria evidente, pero siempre son sometidos a debate con el resto de grupos en el Parlamento para su convalidación o derogación.
- El Gobierno espera del principal grupo de la oposición madurez y capacidad política para trabajar juntos en la salida de la crisis.
A diferencia del PP, el Gobierno socialista gobernó a golpe de decreto sin una situación de urgencia que lo justificara.
- Zapatero ha sido el presidente que más ha gobernado por decreto.
- En la última legislatura aprobó más decretos que leyes y batió récords de vetos para evitar el debate en el Congreso de los diputados: 79 vetos.
La prioridad del Partido Popular es transmitir la confianza necesaria para recuperar el prestigio de la política que el PSOE ha dilapidado.
- Después de siete años de incompetencia del Gobierno socialista, el PP se ha enfrentado a una política desprestigiada porque los ciudadanos no creían en ella.
- El PSOE gobernaba a golpe de decreto de forma improvisada, pero no emitía iniciativas cuando debía hacerlo.
- Prueba de ello es que en las pasadas legislaturas socialistas, los jueves estaba cerrado el Parlamento, que es cuando se discuten los proyectos de ley.
Alfonso Alonso: "El Parlamento ha sido, como nunca, el centro de la actividad política y del debate público en España y, además, con contenido".