El portavoz adjunto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Grupo Popular, Ildefonso Pastor, solicita al Ejecutivo la elaboración de una estrategia de mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios.
“Hemos presentado una propuesta para elaborar una estrategia de empleabilidad de los estudiantes universitarios que consta de tres puntos: la creación de una plataforma única que aglutine toda la información relevante sobre orientación, formación, prácticas, empleo y emprendimiento; trabajar con las universidades para asegurar que todas ellas cuentan con servicios de empleabilidad que ofrezcan información y asesoramiento a los estudiantes a lo largo de toda la carrera y finalmente, la elaboración de un mapa de empleabilidad por área de conocimientos de universidad y titulación”, explicó el dirigente del PP.
Durante su intervención en el Pleno de hoy en la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la elaboración de una estrategia de mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios, el portavoz del PP consideró que “hay muchas áreas de mejora en nuestro sistema universitario”.
“El hecho de que ninguna de nuestras universidades ocupe un puesto de referencia en los principales ránkins internacionales, es un buen indicativo”, aseguró Pastor, quien añadió que “contrasta de una forma notable con la situación de las principales escuelas de negocio que ocupan una posición muy relevante en los rankins internacionales”.
En su opinión, “esto es una llamada de acción por la importancia que tiene la universidad en la formación y en el fututo laboral de nuestros jóvenes e impulsar las reformas necesarias en su funcionamiento y gestión”.
Así, explicó Pastor que entre esas áreas de mejora “está la empleabilidad de los estudiantes y al desarrollo de las habilidades necesarias para un mercado laboral en constante cambio”.
En este sentido, el dirigente del PP remarcó que “esto requiere un enfoque integral a lo largo de todo el periodo de formación y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento profesional bien definidos”.
Para el portavoz popular esta gestión de la empleabilidad tiene tres pilares fundamentales: “información, orientación y prácticas en empresas”.
Sin embargo, señaló que “hay muchos de los jóvenes se encuentran desinformados y desorientados a la hora de acceder a un mercado laboral”.
Así, Ildefonso Pastor puso como ejemplo que en la Fundación General de la Universidad de Valladolid, que gestiona las becas de prácticas internacionales Faro Global, han preguntado directamente a los estudiantes que han participado en estas becas y que constituyen una muestra representativa de todas las titulaciones y todas las Universidades españolas, “cuál es su opinión acerca de cómo les prepara la universidad para enfrentarse al mercado laboral y la respuesta de los estudiantes ha sido un rotundo suspenso a las universidades”.
A su juicio, “esto evidencia la necesidad de cambiar el modelo. Un modelo que sólo ofrece apoyos a aquellos que están al final de los estudios y que sólo se les ofrece a los más proactivos”. “Y en materia de prácticas sucede tres cuartos de lo mismo”, añadió.
Finalmente, el portavoz del PP consideró que “hay una falta absoluta de coordinación en el entorno empresarial y esto es de suma importancia porque no puede darse la paradoja de que universidades y empleadores vivieran en mundos paralelos cuando ambos deberían tener un objetivo común”.