También piden intensificar los trabajos de identificación de quienes hacen apología de la violencia a través de las redes sociales y continuar con la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los clubes.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado hoy, en la Cámara Alta, una moción para su debate y votación en el Pleno de la próxima semana, por la que insta al Gobierno a que "solicite a los clubes que adopten las medidas necesarias para tener un control personalizado de aquellos sujetos de los que se tengan indicios de que pueden realizar actos de naturaleza violenta, xenófoba o racista, todo ello en estricto respeto a la legislación concerniente a la protección de datos de naturaleza personal".
Del mismo modo, el texto presentado por el GPP del Senado, solicita al Ejecutivo "continuar aplicando la legislación vigente con el objetivo de expulsar a los ultras de los estadios de fútbol" e "intensificar los trabajos de identificación de quienes hacen apología de la violencia a través de las redes sociales".
La iniciática del Grupo Popular en la Cámara Alta, pide también "instar a los clubes a continuar colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los efectos de trasladarles toda aquella información de la que dispongan y que pueda evitar la realización de actos violentos con motivo de la celebración de eventos deportivos".
Para terminar, la moción solicita a los clubes deportivos que difundan "la condena de actitudes violentas y promoción de la tolerancia a través de sus propias campañas de marketing, de comunicación o publicidad".
En el texto registrado por los populares en la Cámara Alta, recuerdan que en España se lleva trabajando muchos años en la lucha contra la violencia en el deporte y en los espectáculos deportivos, contando con una dilatada experiencia y disponiendo de instrumentos normativos para apoyar estas actuaciones.
Sin embargo, señala la moción del GPP, aún nos encontramos con horribles sucesos, como los recientes actos acaecidos en los aledaños del estadio Vicente Calderón en Madrid, protagonizada por grupos ultras, que nos vuelve a trasladar y a mostrar la cara más oscura alrededor del deporte.
De estos terribles hechos hay que lamentar la muerte de una persona, además de numerosos heridos por arma blanca; hechos tristes y lamentables que además trasladan una imagen impropia del deporte líder en nuestro país.
La violencia en el deporte no admite etiquetas ni justificaciones