El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso que contiene un conjunto de medidas de control y refuerzo para acabar con las reiteradas fugas de inmigrantes irregulares sometidos a cuarentena por coronavirus.
El GPP recuerda en su iniciativa que durante las últimas semanas “se ha incrementado dramáticamente” la llegada de pateras a Canarias, Andalucía, Murcia y Alicante: “Está claro que se está produciendo una acción coordinada de las mafias para concentrar la llegada de pateras en estas fechas”. La situación supone, además, un riesgo para la salud pública, ya que se ha detectado que un número relevante de estos inmigrantes irregulares llegados en pateras están o pueden estar infectados por COVID-19. Por ello deben ser sometidos a cuarentena en hospitales de campaña. En las últimas semanas, sin embargo, se están produciendo fugas de decenas de inmigrantes irregulares -con el consiguiente riesgo para la salud pública-, debido al desbordamiento en que se encuentran las FyCSE al no recibir refuerzos.
El GPP subraya la “inaceptable dejación de funciones” del Gobierno, que pretende responsabilizar a las CCAA del control de los inmigrantes irregulares, trasladándoles toda la responsabilidad, y recuerda que el control de la inmigración es “un grave problema” que debe gestionar el Ministerio de Migraciones.
Por todo ello, el GPP insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:
- Garantizar la llegada legal y ordenada de la inmigración a España luchando, en particular, contra las mafias que trafican con personas mediante la llegada de pateras a las costas españolas.
- Poner a disposición de Ayuntamientos y CCAA afectadas por la llegada de inmigrantes irregulares de aquellos edificios propiedad del Estado que pueden ser transformados en hospitales de campaña para la cuarentena de estos inmigrantes.
- Controlar exhaustivamente los hospitales de campaña en los que se está sometiendo a cuarentena a los inmigrantes irregulares de forma que no se produzcan fugas.
- Reforzar los dispositivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en los hospitales de campaña para evitar nuevas fugas de inmigrantes que deben guardar cuarentena para evitar nuevos contagios por el Covid-19.
- Contribuir al control de los rebrotes del COVID-19 en España con su acción de control de fronteras y lucha contra la inmigración irregular.
La iniciativa está suscrita por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo; el secretario general, Guillermo Mariscal; los portavoces adjuntos Pilar Marcos, Carlos Rojas y Marta González; el portavoz de Inmigración, José Ortiz; y los diputados, Ana Vázquez, Teresa Angulo, Valentina Martínez, Carmelo Romero, Belén Hoyo, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Auxiliadora Pérez y Javier Bas.
2020.08.06 Nota GPP - PNL inmigración
Documento en PDF - 151.65 Kb
2020.08.06 Registro GPP - PNL Fugas inmigrantes irregulares cuarentena
Documento en PDF - 2802.03 Kb