El PP reclama que el presidente de EFE sea elegido, como el de RTVE, por el Pleno del Congreso de los diputados y que no haya tenido cargos de responsabilidad política durante los últimos cinco años.
Por eso, registramos una Proposición no de Ley que busca evitar el nombramiento de comisarios políticos al frente de los medios de comunicación públicos. Ni EFE ni RTVE pueden tener un Tezanos al frente, puesto que su credibilidad como canales informativos quedaría comprometida.
El prestigio de la Agencia EFE ya se vio comprometido cuando a su presidente se le cesó en una cafetería por negarse a acatar las órdenes de Moncloa. Ahora, la propuesta de Pedro Sánchez es poner al frente de la Agencia a quien daba esas órdenes por aquel entonces y a quien cesó a quien se negaba a acatar directrices políticas.
Miguel Ángel Oliver fue candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2019, acompañando en su lista a Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. Es, por tanto, una persona más comprometida con las siglas del PSOE que con el pluralismo informativo.
Insistimos en que el Gobierno debe reconsiderar esta decisión.
El PP confía en contar con el apoyo de los grupos en esta iniciativa y recuerda que el PSOE estaba a favor de este modelo hace apenas unos años. Claro que eran los tiempos en los que tampoco estaban a favor de la amnistía.