El texto inspirado en la propuesta de Mariano Rajoy, recoge las sensibilidades de otros grupos, como el pacto reclamado por IU, la comisión solicitada por el PSOE y el compromiso de elaborar o reformar seis leyes.
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a las Propuestas de Resolución al Debate del Estado de la Nación sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción con el fin de incorporar a todas las fuerzas políticas al acuerdo que la sociedad española viene demandando.
Al efecto de sumar a todos los grupos en este pacto anticorrupción, el Grupo Popular ha venido manteniendo en el día de hoy contactos con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, en especial con el PSOE, con la confianza de que dicho diálogo acabe materializándose.
Fruto de dichas conversaciones, el GPP ha presentado una enmienda inspirada en el acuerdo político que el presidente Mariano Rajoy propuso en su día y en el que se incorporan las demandas y aportaciones hechas por los grupos, conciliando de este modo el pacto que venía reclamando IU, la comisión solicitada por el PSOE y el compromiso de elaborar o reformar seis leyes, entre ellas, la Ley de Financiación de Partidos Políticos, la reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas o la del Código Penal.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, espera que "los contactos mantenidos hoy lunes se traduzcan mañana en un acuerdo, que es el que nos piden los ciudadanos".
En total, el GPP ha presentado diez enmiendas a las Propuestas de Resolución al Debate del Estado de la Nación. Entre ellas, destaca una para que la Ley de Acción Exterior del Estado esté presidida por el diálogo y el acuerdo de las fuerzas políticas como pauta fundamental de la política exterior, tal y como ha venido manteniendo hasta hoy el Grupo Popular.
Otras de las enmiendas presentadas tienen carácter territorial, fruto de las conversaciones mantenidas con CiU, PN