El portavoz popular en la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ramón Aguirre, informó hoy que el Grupo Parlamentario solicitará la comparecencia del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que explique en el Congreso de los Diputados los criterios de actuación del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler.
En concreto, explicó que la solicitud pretende "identificar el tratamiento de los informes de fiscalización, las denuncias registradas y los criterios en la búsqueda de responsabilidades contable y penal", explicó.
Según informó el diputado popular, la solicitud de comparecencia busca "identificar la existencia de trato discriminado en función del tiempo que marcan los calendarios electorales, el signo político de las entidades fiscalizadas y la defensa de objetivos partidistas".
En este sentido, Aguirre informó de que "han sido varios los municipios donde hemos podido identificar actuaciones políticamente criticables y que no se ajustan a los procedimientos legales". Y señaló como ejemplo de ello Cuenca, Sevilla, Estepona, Seseña, Mercasevilla o las ayudas de la UE a las políticas de empleo, así como los EREs de Andalucía.
"A estos hechos se les suma un nuevo episodio de la actuación del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas en relación con la expropiación y el convenio del edificio "Villa Magdalena" en Oviedo", señaló el portavoz de las relaciones con el Tribunal de Cuentas.
A este respecto, el diputado del Grupo Popular recordó que la Sindicatura de Cuentas de Asturias rechazó con los votos de Antonio Arias y Mercedes Fernández el informe recibido del Síndico Mayor de Asturias, Avelino Viejo, relativo al expediente "Villa Magdalena". Sin embargo, a pesar de la falta de respaldo del Pleno de la Sindicatura de Asturias, "es sorprendente que de manera unilateral y en contra de la mayoría de dicho Pleno, Viejo haya dado traslado del expediente al Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas", señaló.
Además, Aguirre recordó que, a estos datos, se suman los 54 correos electrónicos que han salido a la luz en los que el Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas, y la Secretaria de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Rosa Zapico "ponen de manifiesto la existencia de una partitura diseñada exclusivamente con la finalidad de acosar políticamente al municipio de Oviedo, construyendo argumentos artificiales relativos a la expropiación del Villa Magdalena", y que, "para colmo", fueron puestos en conocimiento del secretario general del PSOE en Asturias y hoy candidato al Principado de Asturias, Javier Fernández.
En opinión del diputado del PP, la finalidad de estos correros "no es otra que crear condiciones subjetivas y con carácter finalista sobre la actuación del ayuntamiento de Oviedo en relación con el expediente de Villa Magdalena".
En este sentido, Aguirre se mostró sorprendido de que la reacción del PSOE sea valorar las prácticas de quien ha filtrado los "tejemanejes" de los altos cargos socialistas, en lugar de tratar de conocer cuáles son los hechos y la calificación de estos por los que reiteradamente el Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas "burla" la tramitación ordinaria del expediente.
"Esto conduce a sospechar que algo huele mal en relación con las actuaciones de los representantes del PSOE que pretenden darle más importancia a las prácticas del mensajero que relevancia de los hechos y a su alcance político, procesal o contable", aseveró Aguirre.