M ª Jesús Sainz asegura que el Gobierno tiene que hacer un llamamiento a importantes empresas del sector público para colaborar activamente en este nuevo modelo.
El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que pide al Gobierno que, dentro del marco legal y atendiendo a las circunstancias actuales de austeridad, impulse la participación de las empresas públicas dependientes de la Administración General del Estado en la implantación de la Formación Profesional Dual, mediante la suscripción de convenios de colaboración con las comunidades autónomas interesadas en la participación en proyectos de este tipo de enseñanza.
La iniciativa ha contado con el apoyo del PNV y CIU, mientras que el Grupo Socialista y la Entesa han votado en contra.
La presidenta de la Comisión de Educación y Deportes y senadora del GPP por A Coruña, Mª Jesús Sainz, ha defendido la Educación como "uno de los pilares del progreso de un país" y ha mostrado su preocupación por que el empleo juvenil en España se caracteriza por altas tasas de desempleo y carencia de cualificación que nos aleja de Europa. "Mientras que en Europa el 49% de la población ocupada tiene una cualificación intermedia, en España este porcentaje sólo alcanza el 23%", ha indicado.
En este sentido, Sainz ha asegurado que el Gobierno ha otorgado gran importancia a la Formación Profesional porque es clave para mejorar la competitividad de las empresas y facilitar el tránsito de los jóvenes al mundo laboral. "El actual modelo de Formación Profesional no resulta atractivo ni para los alumnos, ni para las familias ni para la sociedad en general. Tenemos una deficiencia muy importante. En la actualidad, el porcentaje de alumnos que eligen la Formación Profesional se sitúa entorno al 30%, mientras que en otros países con tasas de desempleo juvenil mucho más bajas, el porcentaje de alumnos que eligen Formación Profesional está entre el 60 y el 70%."
A su juicio, la Formación Profesional tiene que convertirse en un poderoso instrumento para el empleo de los jóvenes "cosa que hasta el momento no es así". La senadora popular ha puesto de manifiesto que el Gobierno se ha propuesto acercar las empresas a los centros educativos, de forma que participen más en el proceso de formación de los jóvenes. "En definitiva - ha afirmado -, formación y trabajo ha sido propuesto como un binomio necesario e inseparable de las enseñanzas de la Formación Profesional".
Sainz ha destacado que la Formación Profesional Dual beneficia a alumnos, profesores, centros docentes y a las empresas. "La FP necesitaba una reforma para adaptarla a las nuevas necesidades profesionales de las empresas y la Formación Dual, que se está empezando a implantar de forma progresiva en muchas comunidades autónomas donde numerosos centros están llegando a acuerdos con grandes industrias, es un ejemplo".
La senadora del PP ha subrayado que "este modelo es, sin duda, una buena herramienta y dado que en España existen numerosas empresas públicas, es importante que se esfuercen en participar e implicarse en el proceso de esta nueva Formación Profesional".
Por último, Sainz ha destacado que "en el Grupo Popular consideramos de suma importancia la participación de las empresas públicas en la implantación de la F.P. y su contribución para consolidar la Formación Profesional Dual, apoyando experiencias piloto y colaborando con las comunidades autónomas en su desarrollo. El objetivo del Ejecutivo es hacer un llamamiento a importantes empresas del sector público para colaborar activamente en este nuevo modelo, puesto que nuestros jóvenes necesitan oportunidades de empleo y una formación más práctica y adaptada al mercado de trabajo, no sólo en materias específicas sino en actitudes y competencias que les preparen para la vida laboral".