La portavoz de Justicia, María Jesús Moro, asegura que “escuchar a los jóvenes abogados nos permite estar muy cerca de los problemas del día a día y nos contagia del entusiasmo del que quiere trabajar en una profesión tan importante para el buen funcionamiento del Estado de Derecho”.
El portavoz del GPP, Rafael Hernando, junto con la portavoz de Justicia del GPP, María Jesús Moro, se han reunido hoy con el presidente y los miembros de la Junta directiva de Agrupación de Jóvenes Abogados Madrid (AJA-Madrid).
Para la portavoz de Justicia “escuchar a los jóvenes abogados nos permite estar muy cerca de los problemas del día a día y nos contagia del entusiasmo del que quiere trabajar en una profesión tan importante para el buen funcionamiento del Estado de Derecho”.
María Jesús Moro ha indicado que en dicha reunión “han presentado su decálogo para mejorar la justicia y han mostrado su profundo interés en contribuir desde su experiencia a seguir aportando iniciativas ante la próxima constitución de la Subcomisión para una estrategia nacional de Justicia”.
A juicio de la dirigente del PP “estos jóvenes abogados están muy en contacto con el día a día del trabajo en los tribunales y con un gran entusiasmo por servir, y según sus propias palabras, “sirven de avanzadilla de la sociedad civil en la transformación de la Justicia”.
La portavoz popular ha señalado que esta Asociación ha puesto de manifiesto algunos de los aspectos que consideran más urgentes de abordar, entre ellos, la necesidad de modificar el proceso penal superando una norma antigua y parcialmente modificada en múltiples ocasiones que no se acomoda bien con a los retos de la sociedad actual.
“En esa misma línea, ha subrayado María Jesús Moro, demandan el fortalecimiento del derecho a la defensa y de la presunción de inocencia haciendo compatibles garantías y agilidad del proceso” y, para tal fin, proponen valorar la incorporación de una Audiencia previa penal o una vista semejante a la prevista en el vigente art.505 de la LECrim respecto a la prisión preventiva”.
Finalmente, la portavoz del PP ha aclarado que “manifiestan su profunda preocupación por lo que consideran otra gran prioridad: la modernización del turno de oficio para un mejor funcionamiento de tan importante servicio a la sociedad como un pilar esencial de nuestro sistema de justicia y de una futura ley del derecho de defensa”.