La portavoz de Turismo del GPP, Carmen Navarro, ha instado al Gobierno “a que se siga trabajando en el fomento del turismo de compras y a que ponga en marcha líneas de actuación dirigidas a incrementar la notoriedad y mejorar el posicionamiento”.
La portavoz popular ha subrayado que se ha de tener en cuenta que en la actualidad, sólo el 11,8% de los 75 millones de los turistas que recibimos proceden de países externos a la UE, y su gasto en compras es elevado. "El objetivo es por tanto, crecer cada año, y afianzarnos como país receptor de turismo de calidad”, ha asegurado.
Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley del GPP sobre medidas de fomento del turismo de compras, la portavoz popular ha remarcado que “España es uno de los líderes mundiales en turismo, pero justo por eso hay que seguir trabajando para que esto continúe siendo así”.
En su opinión, “para nuestra industria turística es necesario diversificar y que no todo sea productos asociados al sol y playa y el resto de productos, y la concentración de la demanda en el tiempo y el territorio”.
La dirigente del PP ha destacado que el PNIT, entre sus líneas estratégicas de promoción, están los productos especializados y, en este sentido, “las compras tienen el potencial de contribuir al objetivo de mejorar la calidad y aumentar la diversificación de nuestro turismo”.
Navarro Cruz ha resaltado que “para hacer frente a estos retos el Gobierno de España aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT) poniendo de manifiesto su compromiso con una industria estratégica clave para la recuperación económica y la generación de empleo”.
A su juicio, “un adecuado fomento de las compras como actividad turística genera, por un lado, mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda y, por otro, aumenta significativamente el gasto en destino por viajero y pernoctación y la rentabilidad de nuestra industria turística”.
Así, ha asegurado Navarro Cruz “el turismo de compras es esencial en la contribución al gran objetivo de calidad y diversificación que se plantea el Gobierno de España, permitiendo alcanzar los retos propuestos para la mejora del modelo turístico español”.
PLAN DE TURISMO DE COMPRAS
En este sentido, ha explicado que “con el objetivo de aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior y que esto redunde en una mayor riqueza y creación de empleo, desde 2014 se lleva trabajando en un Plan concreto, el “Plan de Turismo de Compras” elaborado conjuntamente por los ministerios de Industria y Turismo; Economía; Hacienda; y Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo, ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas y el sector privado”.
Navarro Cruz ha puntualizado que dicho Plan “está enfocado al Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España y nace con entidad propia, entendiendo que la dinamización de los sectores Turismo y Comercio pasa por unir sus fuerzas como motores de desarrollo económico”.
Para acometer este Plan, ha señalado la portavoz del PP se han focalizado los mercados de mayor peso y potencial para España dentro de este segmento que son, además de Rusia y EE.UU, especialmente China, Japón, México y Brasil.
También, ha apuntado “por su importancia en el segmento de lujo, aunque su volumen sea relativamente reducido, también deben considerarse los países del Golfo”. “En estos mercados, considerados emergentes, la estrategia del Gobierno será la de utilizar el turismo de compras para posicionar a España como destino turístico”.
La dirigente parlamentaria ha señalado que este Plan persigue dos objetivos: aumentar el volumen del turismo de compras propiamente dicho, haciendo especial hincapié en aquellos mercados cuya motivación principal son las compras en destino e incrementar el gasto en compras de los turistas para los que esta actividad no es su objetivo principal”.
Así, la portavoz de Turismo del GPP ha destacado que “gracias a esta iniciativa impulsada por el Gobierno la pasada legislatura, España se ha situado entre los países líderes en este segmento, hasta el punto de que se calcula que en el pasado año, unos ocho millones de turistas del resto del mundo visitaron España motivados por las compras y gastaron 4.100 millones de euros en los comercios de las principales ciudades receptoras de turismo”.