• Solicita toda la documentación relativa a la preparación y firma de contratos de compra de material de protección sanitaria
El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno de Sánchez que aclare las dudas generadas en el proceso de compra de material de protección sanitario durante la pandemia a través de distintas iniciativas parlamentarias.
En primer lugar, en base al artículo 7 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo toda la documentación que afecta a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).
Concretamente solicita la ejecución y recepción de los contratos, informes de dichas recepciones, las pruebas realizadas para comprobar el estado del material, las facturas de los pagos por anticipado, las facturas con los proveedores con el correspondiente desglose, las reclamaciones efectuadas, los reintegros producidos, y las declaraciones de IVA.
También solicitan los portavoces adjuntos del GPP Mario Garcés y José Ignacio Echániz, y el diputado Eloy Suárez, los datos del reparto realizado a las CC. AA. y al resto de Administraciones, y cualquier otra documentación que pudiera existir sobre la preparación de los contratos.
Como denuncian dichos parlamentarios, la única documentación existente en la plataforma de Contratación del Sector Público sobre los contratos que se solicitan es la memoria justificativa del contrato en unos casos y en otros es el contrato formalizado y el anuncio del BOE.
En este sentido, el GPP subraya que no consta ninguna otra documentación sobre la preparación y adjudicación. Tampoco se conoce absolutamente nada sobre la
regularidad de la ejecución de los contratos y, por ello, sobre si se ha producido dicha ejecución convenientemente.
Además, teniendo que cuenta que el Gobierno ha adquirido 640.000 test defectuosos, 1.000 respiradores no utilizables en UCIs, ha dejado 700 millones de mascarillas sin repartir y ha recurrido a intermediarios y proveedores sin experiencia en el sector sanitario y con domicilios fiscales falsificados, el GPP ha presentado las siguientes preguntas escritas al ministro de Sanidad:
- ¿Considera el Gobierno que se ha acabado “el uso inadecuado de dinero público” tras la moción de censura de mayo de 2018 tal y como planteó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, teniendo en cuenta que durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha adquirido 640.000 test de diagnóstico rápido defectuosos, ha comprado 1.000 respiradores no utilizables en unidades de cuidados intensivos, ha tenido que retirar mascarillas FFP2 deficientes que iban destinadas a la protección de profesionales sanitarios, ha dejado más de 700 millones de mascarillas sin repartir... y ha recurrido a intermediarios y proveedores sin experiencia en el sector sanitario, con domicilios fiscales falsificados...?
- ¿Tiene previsto el Gobierno implementar en algún momento alguna iniciativa efectiva para mejorar la diligencia, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la
coherencia de su gestión frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19? De ser así, ¿Qué medidas tiene previsto impulsar? ¿Implementará el Gobierno esas medidas antes de que la pandemia haya sido controlada en nuestro país?
Estas preguntas escritas han sido realizadas por los vicesecretarios del PP Cuca Gamarra, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez, la adjunta a la secretaría general del GPP, Isabel Borrego, los portavoces adjuntos del GPP José Ignacio Echániz y Mario Garcés, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, y los diputados populares Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar.