El Grupo Parlamentario Popular en el Senado asegura que “si la gestión de la pandemia ha sido un desastre, la tramitación de este Proyecto de Ley no le va a la zaga. Ni agilidad, ni aportaciones, por lo que el tramitarlo como Proyecto de Ley solo sirvió para conseguir votos para aprobar el Real Decreto el 9 de junio de 2020 y después engañar a todos”.
Así se han manifestado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular y senador por Tenerife, Antonio Alarcó y el portavoz adjunto del GPP y senador por Guadalajara, Antonio Román, los ponentes del PP en el debate del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, y
coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, debatido hoy del Senado.
En su intervención, Antonio Román ha puesto de manifiesto que la gestión de la crisis del coronavirus ha demostrado “la incapacidad para la gestión de un Gobierno, más ocupado en mantener el poder y controlar a la sociedad española, que en anticiparse a la crisis, prevenirla, contenerla y coordinar la respuesta que es lo que dice el título de esta Ley”.
“Una Ley que, a pesar del trámite de urgencia, ha tardado 9 meses desde la aprobación del RDL el 9 de junio de 2020, hasta que hoy será aprobado por el Senado; y que supone “una estrategia, un Proyecto de Ley del pasado y que actualmente está desfasado obsoleto, y extemporáneo” y que incumple lo manifestado por el ex ministro Illa, acerca de que las medidas del Decreto Ley se amplíen con las aportaciones de todos los Grupos parlamentarios, “ya que no incorpora ninguna propuesta del PP en el Congreso y parece que tampoco lo harán en el Senado”.
Así, Román ha recordado que han tenido que pasar dos oleadas más y acercarnos a los 100.000 fallecidos, superar los 3.000.000 de contagios y más de 120.000 profesionales sanitarios contagiados, para ser debatida en las Cortes Generales. Todo esto demuestra “que la tramitación mediante Proyecto de Ley fue un ‘ardid’ utilizado por el Gobierno para ganar apoyos en la aprobación de aquellos estados de alarma que dieron lugar a la famosa desescalada fracasada”.
Del mismo modo, Antonio Román ha criticado que, actualmente, cuando se está desarrollando la vacunación, “no hay ninguna referencia en todo el proyecto de Ley de medidas de contención y prevención a una de las principales medidas para la prevención sanitaria de esta pandemia que es la inmunización masiva de la población mediante la vacunación, que sin duda hubiera enriquecido este ya obsoleto Proyecto de Ley”.
LAS COSAS SE PUEDEN HACER DE OTRA FORMA
En su intervención, Román ha afirmado que Madrid ha sido la “obsesión” del Gobierno, porque ha demostrado que “las cosas se pueden hacer de otra manera y muchas veces de un modo mejor”.
Así, el senador popular ha recordado acciones de esta Comunidad como las peticiones de pasaporte inmunológico, apuesta por mascarillas FFP2, controles aeroportuarios a viajeros de otros países y exigencias de PCR; previamente, los test masivos y el confinamiento y cierre de colegios en la
primera oleada, la apuesta por dar vida a la hostelería y el comercio en la segunda y tercera oleada en Madrid, o la construcción del hospital de pandemias.
PROPUESTAS DEL PP
Igualmente, Antonio Román y Antonio Alarcó han recordado que el PP tiene soluciones para los alrededor de 5 millones de personas que no trabajan (paro + ERTE), para la situación desesperanzada a la que ha llevado la gestión del Gobierno de la crisis al sector turístico, hostelero y al comercio, para la crisis sanitaria, porque se ha atendido a pacientes Covid, pero se han visto
perjudicados enfermos oncológicos o con otras patologías, que en el retraso o suspensión de su atención sanitaria han podido empeorar o, incluso, fallecer.
En este sentido, los senadores populares ha puesto de manifiesto que, el GPP a través de sus enmiendas a este Proyecto de Ley, proponía medidas para el fortalecimiento y sostenibilidad del SNS, y actuaciones en Salud Pública con la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial.
“En el ámbito de la prevención, se pierde la oportunidad de fijar el uso de mascarillas de alta protección, FFP2 o superior; en el ámbito educativo sorprende la supresión por enmienda del PSOE de la distancia de seguridad de 1,5 m en el ámbito educativo, dejándolo a la distancia que indiquen las autoridades sanitarias; en el ámbito de bienestar y seguridad de pacientes y profesionales sanitarios, proponemos una reserva estratégica de material sanitario, planes de atención psicológica para sanitarios, y protocolos para acompañamiento de pacientes y fallecidos”, han explicado los senadores populares.
NO ES SERIO QUE EL PSOE NO ACEPTE NINGUNA ENMIENDA DEL PP
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular y senador por Tenerife, Antonio Alarcó ha lamentado que ninguna de las enmiendas presentadas a este Proyecto por el PP, encaminadas a mejorar la salud y prevención de los españoles, no ha sido aceptada ninguna. “Me ha causado mucha tristeza,
esto no es serio”, ha remarcado.
Así, ha recordado al PSOE que “estamos hablando de salud, no de política, no de ideología; cómo es posible que una Ley urgente con medidas de contención y coordinación se apruebe con tantos meses de retraso”, ha preguntado Alarcó, tras lo que ha reprochado a los socialistas que, durante
esta pandemia, solamente se haya reunido en dos ocasiones la Comisión de Sanidad del Senado. Igualmente, ha asegurado que sería necesario hacer un ‘copyright’ en el Senado sobre las ideas políticas, para evitar que se copien.
Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno “no considere necesario bajar el IVA de las mascarillas FFP2; o que la ministra Reyes Maroto diga que con el 40% de vacunación puede haber turismo; ¿pero qué criterio científico es ese?”, ha terminado Antonio Alarcó.