El GPP apuesta por una eficaz y ambiciosa apropiación de la agenda de los ODS

Una agenda universal y transformadora que compromete a todos los países

El GPP registra en el Congreso una Proposición no de Ley para impulsar una estrategia de apropiación de la agenda de desarrollo 2015-2030 ambiciosa, participativa y eficaz con un enfoque de derechos humanos.

  • Una vez alcanzado el consenso en los 17 objetivos y 169 metas, es importante que esta alianza global para el desarrollo se construya sobre la voluntad política y medios de acción en todos los frentes, nacional e internacional, públicos y privados, institucionales y por parte de la sociedad civil. 
  • Es importante que los agentes sociales y las instituciones, que han participado en la elaboración de la agenda, tanto a nivel internacional en NNUU como a nivel nacional, mantengan un rol fundamental en su apropiación y seguimiento. 

pastedGraphic.pdf

DECLARACIONES DE GONZALO ROBLES

  • Estamos ante un cambio de paradigma, el foco es la erradicación de la pobreza, no la disminución, como en los ODM”. 
  • ““Se trata de un modelo de desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económico y ambiental”

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La proposición no de ley promueve la apropiación de una agenda post-2015 que parte de un enfoque de derechos humanos, que abarca todos los derechos y respeta, apoya y se fundamenta en los existentes acuerdos multilaterales, convenciones y procesos;  y que reafirma al derecho internacional, incluidos los convenios existentes en materia de derechos humanos, así como los acuerdos resultantes de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. 

Para ello el Grupo Popular insta al gobierno a que se apropie de la agenda, asumiendo responsabilidades y trabajando en un marco eficaz que aborde la pobreza desde un enfoque multidimensional, con metas e indicadores mesurables, con mecanismos de rendición de cuentas e instrumentos de seguimiento homogeneizados, incorporando sostenibilidad y transparencia como elementos clave.

El GPP aboga por implementar transversalmente un enfoque de derechos que guíe la consecución de todos los objetivos previstos, haciendo de la coherencia de políticas un eje transversal. Insta al gobierno a crear un marco de seguimiento útil y eficiente, fomentando la coordinación y  garantizando la participación de la sociedad civil, la academia y reforzando la interfaz político-científica. 

Defiende el papel de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en su rol de control del gobierno en materia de seguimiento y la importancia de la colaboración de ésta, de agentes sociales y de la participación ciudadana en la apropiación de la agenda y de los ODS

Además, fija el 0,7% de la RNB como objetivo que debe alcanzar los recursos destinados a AOD en el futuro, en un marco de crecimiento y equilibrio fiscal. 

En la proposición se hace alusión la coordinación entre el sistema de naciones unidas y  al control de los flujos financieros y la luchas contra la evasión fiscal, proponiendo planteamientos novedosos y proyectos pilotos para avanzar en estos asuntos. 

IMPORTANTE PAPEL DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA 

La cooperación española ha tenido un papel activo en la elaboración de esta agenda desde principios de 2013 y para ello ha contado con un amplio proceso participativo. Lideró dos consultas nacionales, una de las cuales en el propio Congreso de los Diputados, fue sede de los objetivos 1 y 2 de la Agenda en la “Consulta Temática Global sobre el Hambre, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición” en abril de 2013 y ha organizado a nivel regional la “Consulta América Latina y Caribe sobre Desarrollo Post2015 y Sector Privado” en Cartagena de Indias. Además ocupó una silla durante 18 meses en Naciones Unidas, en el “Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea sobre los ODS”.

España ha tenido un papel relevante en la defensa de los valores que han funcionado en nuestra cooperación, como las políticas de género, salud, seguridad alimentaria, o la defensa del derecho humano al agua y saneamiento, siendo España uno de sus principales impulsores.  Además ha introducido entre los objetivos la reducción de las desigualdades en los países y entre ellos (objetivo 10) contribuyendo asimismo a introducir el debate sobre los Países de Renta Media. 

Más información sobre la PNL

Foto: ODS. Fuente: AECID