El portavoz adjunto de Medio Ambiente del GPP, Guillermo Collarte ofrece diálogo y reuniones al resto de los grupos para analizar y comentar las justificaciones de las enmiendas presentadas por éstos.
El portavoz adjunto en materia de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Collarte, apostó hoy por "un criterio de uniformidad en materia medioambiental en todas las Comunidades Autónomas", para evitar tener diecisiete legislaciones medioambientales diferentes.
Durante su intervención hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el portavoz parlamentario agradeció a todos los grupos parlamentarios por las enmiendas presentadas, "que no tengo duda de su intención en mejorar el texto de la Ley". La Comisión aprobó con competencia legislativa plena el texto del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente, que continúa su trámite parlamentario en el Senado.
Durante el debate de la misma, Collarte señaló que el Grupo Popular ha aceptado dos transaccionales la 59 y la 74 de CiU, a la vez que ofreció diálogo y reuniones al resto de los grupos para analizar y comentar las justificaciones de las enmiendas presentadas por estos.
"El grueso de las enmiendas presentadas por los grupos", indicó Collarte "es fundamentalmente en residuos y suelos contaminados". Así manifestó que está de acuerdo con el grupo de CiU en el sentido de que le preocupa el tema de igualar por los mínimos y, aclaró que está de acuerdo en que no se debe regular por los mínimos.
Así, el dirigente del PP puntualizó que el hecho de "agilizar y simplificar no tiene porque sinónimo de suprimir o rebajar las exigencias en materia medioambiental, más bien, todo lo contrario".
En su opinión, "el criterio es fácil de entender, clarito de tramitar y exigible de manera rigurosa, es la mejor receta para mantener una buena política en materia medioambiental".
Principio de unidad de gestión de las cuencas
Asimismo, La diputada del Grupo Popular por Las Palmas Celia Alberto afirmó que "el PP es un firme defensor del principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas y toda disposición que refuerce este principio es positivo, como las que incluye este Proyecto de Ley".
En este sentido, la dirigente popular aseguró que su grupo "mantiene su coherencia en sus posiciones". Así, Celia Alberto consideró que las enmiendas presentadas por otros grupos "contribuyen a crear más cargas administrativas, complican la normativa y no contribuyen a aportar más seguridad jurídica".
En su opinión, "debe imperar el principio de libertad de elección en el modelo para el cumplimiento de los objetivos de reciclaje".