El Grupo Parlamentario Popular en el Senado acaba de aprobar los Proyectos de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. Las senadoras populares Belén Torres y Elvira Larriba, encargadas de defender los proyectos, destacaron que tanto el texto de la ley orgánica, como el de la ordinaria, suponen un gran avance social ya que garantizan una protección uniforme a los menores en todo el territorio, independientemente en la comunidad en la que residan.
La senadora por Pontevedra, Elvira Larriba, explicó en su intervención, que “esta reforma ha sido consensuada con las CCAA y con las entidades del Tercer Sector de acción social vinculadas a los menores y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
“La pretensión de esta reforma, que afecta a 12 importantes leyes, es garantizar un marco jurídico uniforme para la protección de la infancia y la adolescencia, en todo el territorio del Estado, armonizando modelos distintos y en algunos aspectos distantes, de modo que sirva de referencia a las CCAA que estén por desarrollarlo”, matizó la senadora Larriba.
Entre la principales novedades que aportan los proyectos se incluye el derecho a los niños a ser escuchados y se presta especial atención a los menores más vulnerables reforzando la protección de los menores extranjeros que se encuentren en España, reconociendo expresamente su derecho a la sanidad, la educación y a los servicios sociales, velando especialmente por los no acompañados o víctimas de trata. El texto asegura, además, a los menores con discapacidad su plena accesibilidad y la garantía de los servicios sociales especializados.
Asimismo, la reforma agiliza los trámites de acogimiento y adopción dando prioridad al acogimiento familiar frente al residencial y se regulan, por primera vez, los centros para menores con problemas de conducta. Además el texto aprobado en el Senado, avanza en la lucha contra la violencia en la infancia y reconoce a los menores, por primera vez, como víctimas de la violencia de género.
Otra de las principales novedades es la modificación de la Ley de protección de familias numerosas para que no pierdan el título mientras que, al menos uno de los hijos, cumpla los requisitos y la edad establecida.
La senadora del GPP por Albacete, Belén Torres, ha asegurado que “estamos ante una reforma tremendamente ambiciosa en la que prima la voluntad de avance en la posición jurídica del menor porque el objetivo esencial es precisamente asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y en especial de los menores de edad”.
Torres ha destacado que “esta necesidad de mejora en los instrumentos de protección jurídica de los menores ya la habían puesto de manifiesto instancias internacionales y nacionales como el Defensor del Pueblo, Fiscalía General del Estado, el Comité de los Derechos del Niño y la Comisión Especial de esta Cámara de estudio en la problemática de la adopción nacional entre otros”.
La senadora Elvira Larriba ha manifestado que “hoy podemos afirmar que España va a ser el primer país en incorporar el interés superior de niños y adolescentes como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, tal y como recomendó la ONU en 2013”.
Por su parte, la senadora Belén Torres, explicó que “estos dos proyectos de ley avalan la responsabilidad del Gobierno en lo que entendemos como la esencia de la función pública: defender a la parte más vulnerable de nuestra sociedad: los niños y adolescentes que tienen un futuro por delante”.
El PP aboga por fortalecer la labor del tercer sector a nivel estatal