El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo cree que se han cumplido los objetivos marcados por la cooperación española en cuanto a transparencia y rendición de cuentas se refiere.
El Informe Anual de Evaluación sintetiza las actuaciones llevadas a cabo en 2013 en el ámbito de la evaluación de la actividad de la Cooperación Española, haciendo hincapié en el trabajo desarrollado por la secretaría general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación (AECID).
La síntesis de las principales lecciones aprendidas con las evaluaciones finalizadas en 2013 y los anexos en forma de fichas que resumen cada una de las evaluaciones forman parte de dicho Informe que fue presentado ante la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.
El portavoz del GPP, Ignacio Uriarte mostró su satisfacción por ser "la primera vez que existe ese nivel de compromiso con la rendición de cuentas y con el aprendizaje y podamos ver qué es lo que funciona y lo que no funciona en la cooperación española con indicadores y términos de referencia que comprometen la planificación y ejecución de la cooperación en España".
Objetivo a corto plazo: gestión del conocimiento
Poder completar las evaluaciones previstas durante 2014 será el objetivo a corto plazo, mientras 2015 constituirá un año clave, "especialmente dedicado a gestionar, difundir y asimilar el conocimiento generado por las evaluaciones, de manera que pueda ser utilizado de manera estratégica en la toma de decisiones y en la mejora de los procesos", subrayó Gonzalo Robles.
Se trata de terminar todo el proceso que está actualmente lanzado, aprender de todas las lecciones aprendidas de fortalezas y debilidades y dejar un proceso para mejorar las capacidades en materia de cooperación en el futuro.
Más información: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-598.PDF