El Portavoz del PP y Vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que “la UE solo podrá superar las consecuencias de la salida de Reino Unido si los otros 27 países permanecen unidos y mantienen inalterados los principios” en los que se basa esta organización.
“La unión entre los otros 27 países que se quedan no es sólo la mejor opción, sino la única opción que tenemos si queremos salir airosos de esta difícil negociación”, aseguró González Pons durante una mesa redonda sobre el Brexit en el marco de una reunión en Irlanda del Bureau del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo.
“Es muy probable que Reino Unido intente romper nuestra unidad proponiendo negociaciones en paralelo con algunos países, pero esto no debe ocurrir”, añadió.
González Pons también precisó que “el Brexit no es solo un riesgo para el propio Reino Unido, sino también para el futuro de la UE, porque pone en cuestión nuestros principios y valores”.
El Vicepresidente primero y portavoz del Grupo PPE para el Brexit subrayó también que la inminente negociación con el gobierno británico debe tener dos fases consecutivas “y no en paralelo”: primero la negociación sobre el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, y solo después, la negociación sobre “la futura relación entre la UE y Reino Unido”.
Sobre la situación entre Irlanda e Irlanda del Norte, González Pons aseguró que “es importante evitar la creación de una frontera dura entre ambas partes y también garantizar que los ciudadanos irlandeses que viven en Irlanda del Norte mantendrán sus derechos como ciudadanos de la UE”.
“Irlanda es un país pro-europeo que ha trabajado siempre en favor del proyecto comunitario. Estoy seguro de que la UE apoyará a Irlanda y no permitirá que quede aislada debido al Brexit”, añadió sobre este asunto.
Encuentro con Tony Blair
En la reunión celebrada en Wicklow también participaron entre otros el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el ex primer ministro británico Tony Blair, con el que González Pons mantuvo un encuentro.
El político español calificó de “muy positiva” la reunión con Blair y destacó que “es una personalidad política de gran experiencia y espíritu pro-europeo, por lo que puede contribuir a que las negociaciones sobre el Brexit tengan un resultado satisfactorio en el que, por encima de todo, se protejan los derechos de los ciudadanos”.
Proteger a los 27, principal preocupación de los españoles
El Bureau del Grupo PPE también discutió hoy una encuesta preparada por el instituto Red C Research sobre el BreXit, en la que se recoge que para un 89% de los españoles la principal preocupación ante la salida de Reino Unido es proteger los intereses de los otros 27 países miembros, mientras que esa preocupación alcanza el 78% en el conjunto de la UE.
Respecto a las inminentes negociaciones ente la UE y Reino Unido, el 92% de los españoles considera importante que se protejan los derechos de los ciudadanos europeos que ya viven en el Reino Unido y un 96% defiende que se proteja la economía de los otros 27 países miembros de los efectos que pueda provocar el Brexit. La preocupación de los españoles en estos aspectos está ligeramente por encima de la media europea.