El vicepresidente del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha defendido la necesidad de contar de manera mucho más intensa con los jóvenes para que el proyecto europeo avance y se siga consolidando.
“La Unión Europea solo sobrevivirá si involucra de manera efectiva y decidida a las nuevas generaciones de jóvenes europeos”, ha dicho González Pons durante una reunión del YEPP (las juventudes del Partido Popular Europeo) que se celebra en Valencia.
“El mundo actual plantea desafíos -como la digitalización, el cambio climático o la gestión de los flujos migratorios- que la UE solo podrá afrontar con éxito a corto y medio plazo si incorpora la mirada y la sensibilidad de los jóvenes”, ha explicado el vicepresidente de los populares europeos.
González Pons ha subrayado que no se trata solo de lanzar iniciativas específicas para la juventud como el programa Erasmus, aunque “sin duda son muy positivas y han contribuido decisivamente a la integración europea”, sino sobre todo de “incorporar las prioridades de la generaciones jóvenes en todas las políticas comunitarias”.
González Pons ha insistido también en la necesidad de que se conozca la Historia para no repetir errores del pasado: “muchos de los que hoy están aquí no habían nacido cuando cayó el Muro de Berlín, pero ocurrió hace solo 30 años, por eso es bueno recordar lo que esto ha supuesto, para entender que las libertades, la seguridad y la paz no pueden darse nunca por garantizadas sino que por el contrario debemos trabajar cada día por mantenerlas y reforzarlas”.