El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que "el Gobierno catalán es el único que coarta libertades civiles y el único que quiebra la legalidad al plantear un referéndum ilegal y un desafío independentista que viola la legalidad vigente".
González Pons ha respondido así a las declaraciones de hoy del Delegado de Cataluña ante la UE sobre la situación en Cataluña y a sus críticas contra la posición de las instituciones europeas.
"Igual que hace el Gobierno al que representa, el Sr. Altafaj miente descarada y deliberadamente cuando pide a las instituciones europeas que cambien la Doctrina Prodi. La posición de la UE es clara e inmutable desde hace años porque así lo establece el propio Tratado de la UE: un territorio que se declarara independiente de manera unilateral, quedaría inmediatamente fuera de la UE", explicó González Pons.
"Por mucho que repitan lo contrario el Sr. Altafaj y el Sr. Puigdemont, la posición de la UE no va a cambiar. Porque las leyes imperan, en Europa y en España, por encima de la voluntad particular de un individuo o un gobierno. La única verdad en este caso es clara: una Cataluña independiente saldría inmediatamente de la UE y dejaría de acceder a todas su políticas y beneficios para los ciudadanos", añadió.