El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que "no hay un escenario nuevo en el País Vasco, sino la vuelta al escenario viejo", en referencia al auge de partidos nacionalistas de cara a las elecciones que se celebrarán en la Comunidad Autónoma el próximo 21 de octubre.
En rueda de prensa, desde la sede del Partido Popular de Valencia, el dirigente popular ha mostrado su preocupación porque “vuelvan los tiempos de Ibarretxe” y teme que “se disfrace la crisis de la economía vasca con un debate no económico relacionado con la independencia” que, en su opinión, “no es lo prioritario”. González Pons ha destacado que “el debate principal en el País Vasco ha de ser el paro, no la independencia”, algo que sí preocupa “al PNV y Bildu, quienes pueden terminar haciendo un frente nacionalista que se anteponga a los problemas de los ciudadanos”.
“EL PRIMERO EN APOYAR A UN GOBIERNO A CAMBIO DE NADA”
El vicesecretario general ha incidido en la necesidad de que España “no olvide que, durante estos años, el PP y el PSOE han hecho algo importante que es demostrar que, cuando las circunstancias lo exigen, los grandes partidos son capaces de llegar a acuerdos”. “Basagoiti y el PP vasco han hecho un ejercicio extraordinario de patriotismo y generosidad porque han sido los primeros en apoyar un gobierno a cambio de nada”, ha subrayado González Pons.
El dirigente nacional ha destacado que al actual lehendakari, Patxi López, “le faltan votos y números”, porque durante el último año “la política económica ha sido de propaganda contra Rajoy, en lugar de hacerlo desde la seriedad y el rigor” que necesitan los ciudadanos del País Vasco. “El Lehendakari ha estado comprometiéndose a cosas y haciendo anuncios que ahora no puede pagar”, ha incidido.
“PP VASCO: UN PARTIDO DE CENTRO, MODERADO Y EQUILIBRADO”
González Pons ha detallado que el papel del Partido Popular ante los próximos comicios en la comunidad vasca será “el de un partido moderado, de centro, equilibrado, capaz de pensar en la gente y apoyar a cambio de nada, sólo por patriotismo, principios y valores”.
Asimismo, el vicesecretario general ha hecho referencia a la política antiterrorista del Partido Popular, que “ni ha cambiado ni va a cambiar”. “Los terroristas deben entregar las armas, dar cuenta de sus crímenes y ayudar a esclarecer los cientos que quedan pendientes”, ha manifestado. Por su parte, “las víctimas será siempre un referente político para todos los demócratas españoles”. Además, en referencia a las declaraciones de la representante de Bildu, Laura Mintegi, ha insistido que “un verdadero demócrata lo primero que hace es condenar el terrorismo”, mientras que a la banda terrorista “sólo le corresponde la derrota”.
“EL GOBIERNO HA MEJORADO EL PLAN PREPARA”
De otro lado, González Pons se ha referido al Plan Prepara del que ha dicho estar “orgulloso por su renovación”. Para el dirigente nacional, “a nadie le gusta vivir de un subsidio si puede vivir de un puesto de trabajo” y, precisamente, “este es el objetivo del plan, que se hace no solo para que nadie quede desprotegido, sino para que puedan encontrar un empleo”. “El Gobierno ha mejorado este plan”, ha recordado González Pons, una iniciativa con la que se pretende “atender a las personas que de verdad lo necesitan y las que se encuentran en una situación más frágil”.
A pregunta periodistas, Esteban González Pons ha defendido la reforma normativa que prepara el Gobierno para regular la actividad de los bancos, en la que se incluye una remodelación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). Esta reforma "intenta garantizar que lo que ha pasado en el sistema financiero no vuelva a suceder", ha concluido.