Afirma que la propuesta busca respetar la voluntad de los ciudadanos y que el alcalde "no salga del trapicheo de los políticos".
El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que la negativa del PSOE a debatir sobre la elección directa de alcaldes, y que el PP incluía en su programa electoral, "suena más a avidez electoral que a una posición racional. No hablar por no hablar es una posición interesada y no aceptable", y se ha preguntado si esta postura se debe a que los socialistas ya han hecho cálculos electorales.
En este sentido, ha explicado que oponerse a la elección directa de alcaldes "es una posición poco justificable", porque parece lógico pensar que debe gobernar un municipio la persona que elijan libremente los ciudadanos con una mayoría suficiente, en lugar de que salga "del trapicheo de políticos".
La propuesta de reforma electoral que contempla la elección directa de los alcaldes, y que se presentará en septiembre, no es más que parte "de un paquete amplio de propuestas de regeneración", ha insistido González Pons, al tiempo que ha recordado que este sistema ya está vigente en otros países europeos, donde funciona.
Más peso de España en Europa
Durante una entrevista en Onda Cero, el eurodiputado popular ha destacado que el peso de España en Europa ha aumentado, y en concreto la posición de nuestro país dentro del Partido Popular Europeo, donde el presidente del Ejecutivo español y la canciller alemana Angela Merkel son los jefes de Gobierno más importantes.
González Pons ha explicado que España es el segundo país que más ha crecido en Europa, según las últimas estadísticas en lo que va de año, gracias a una política austera que busca la creación de empleo, algo de lo que, ha apuntado, seguro están tratado estos días en Santiago de Compostela Rajoy y Merkel.
España ha ganado credibilidad
"Hemos ganado credibilidad en el ámbito internacional y financiero. El principal problema de la economía española era que nadie confiaba en nosotros, o no nos prestaban, o lo hacían muy caro. Ahora tenemos crédito internacional, más del que puedan tener, si no hacen reformas más profundas, Francia o Italia", ha apuntado el vicesecretario popular.
Al ser preguntado por el reparto de comisarios europeos, González Pons ha afirmado que "no hay razón por la que populares, socialistas y liberales no vayamos a apoyarnos en la elección de los comisarios. Es de esperar que los socialistas españoles no luchen contra los intereses de nuestro país", ha concluido.
González Pons: "Debemos preguntarnos si la mentira era Pujol o todo el sistema del 3%"
Arenas: "Las recetas de Sánchez son las mismas que llevaron a España a la quiebra con Zapatero"
Floriano pide a Sánchez diálogo y consenso, y le invita a que escuche la voz de los ciudadanos
Rajoy: "El Gobierno mantendrá la ambición convencido de que se puede crecer más"
Rajoy: “Vamos a reiterar la oferta para mejorar la calidad de nuestras instituciones”