La resolución fue impulsada por González Pons, en nombre del Grupo PPE, y por el resto de los principales grupos del Parlamento Europeo.
El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha impulsado una resolución aprobada hoy por esta cámara en la que, entre otras medidas, se pide que Alemania indemnice a todas las víctimas de la talidomida con el fondo creado a tal efecto y que España también de pasos para compensar a las víctimas. “España debe reconocer a las víctimas de la talidomida para que puedan optar a las ayudas”, dijo González Pons.
Los eurodiputados del PP respaldaron hoy la resolución aprobada con un amplio apoyo por el Pleno del Parlamento Europeo y en la que se pide a Alemania que indemnice a todas las víctimas de la talidomida, un medicamento para mujeres embarazadas comercializado a finales de la década de los 50 por una farmacéutica de este país y que provocó malformaciones a miles de bebés.
El texto pide al Gobierno alemán que reconozca e indemnice mediante el Fondo Especial de Salud creado a tal efecto a todas las víctimas de la talidomida en la UE, no solo a las de su país, que puedan acreditar que fueron perjudicadas por ese medicamento comercializado por la farmacéutica Grünenthal. La resolución también pide a la Comisión Europea que cree un marco común para que todos los afectados puedan acceder a compensaciones similares, sea cual sea su nacionalidad.
Respecto a España, la resolución pide que se revise la legislación de 2010 con la que se reconoció por primera vez a víctimas de la talidomida, de manera que se facilite el reconocimiento y la indemnización a todas las víctimas españolas.
El Parlamento Europeo ha querido aprobar esta resolución antes de que el Gobierno alemán modifique, en las próximas semanas, su ley sobre la talidomida para facilitar que las victimas supervivientes puedan acceder al fondo de compensación creado a tal efecto.
González Pons: “España debe reabrir el reconocimiento a las víctimas para que opten a las ayudas”
En el debate previo a la aprobación de la resolución, el Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró que “no pedimos fondos nuevos ni más recursos, porque ya existen. Exigimos que se reduzca la burocracia para que las víctimas alemanas y no alemanas puedan acceder al fondo especial de salud que ya existe para atender las necesidades de las víctimas que hayan surgido con el tiempo”.
“También pedimos al gobierno español que reabra el proceso de reconocimiento de las víctimas para que puedan optar a las ayudas económicas que les corresponden, porque España es el único país que aún no ha reconocido a sus víctimas”, añadió.
“Debemos preguntarnos hasta cuándo vamos a seguir lamentando nuestra falta de compasión sin resolver los problemas, hasta cuándo vamos a permitir que existan víctimas en España sin reconocimiento oficial y sin la suficiente ayuda para vivir con dignidad”, dijo también Gonzalez Pons.
En la misma línea, la eurodiputada del PP Rosa Estarás afirmó que “la pesadilla de más de 50 años que han vivido las víctimas de la talidomida nos produce sonrojo, vergüenza y espanto”.
“España solo ha pagado indemnizaciones a dos víctimas, por eso pedimos que se revise el proceso del año 2010 para que sean indemnizadas y compensadas sin necesidad de presentar un frasco o una receta de hace 50 años que ya no existe”, dijo la eurodiputada popular.
Estarás insistió en que “es el momento de que Europa no olvide a sus inocentes” y concluyó citando al que fuera presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors: “no creemos en una Europa sin alma, sin conciencia, sin voluntad política y sin dimensión social”.
La también eurodiputada del PP Pilar Ayuso destacó que la tragedia de la talidomida no ocurriría hoy “porque contamos ya en la UE con una legislación de farmacovigilancia muy estricta y muy potente”.
Por su parte, el eurodiputado independiente del Grupo PPE Francesc Gambús lamentó que “esta resolución llega 60 años tarde” pero pidió tomar todas las medidas posibles en favor de las víctimas porque “es nuestro deber exigir la compensación y la asunción de responsabilidades a la empresa que causó el daño y es nuestro deber exigir que ningún europeo se vea discriminado por su pertenencia a uno u otro estado miembro. No dejaremos desamparada a ninguna víctima”.
“Debemos aplicar las medidas necesarias para devolver a Europa su alma humanista y poner la persona en el centro de las políticas públicas”, concluyó Gambús.
Celebramos “la colaboración leal del Gobierno con las instituciones europeas”