González Pons, que lidera el grupo de eurodiputados del PP que estos días realiza una visita de trabajo a Tenerife, destacó que actualmente “Canarias tiene el reconocimiento que le corresponde en las políticas de la Unión Europea como región ultraperiférica que es, pero seguimos trabajando para que ese estatus se mantenga, y se mejore en lo posible, en los próximos años”.
González Pons participó esta tarde junto al resto de eurodiputados del PP en un acto público en La Laguna en el que respondieron preguntas de los ciudadanos sobre su actividad parlamentaria y sobre las políticas europeas que afectan a Canarias.
Por su parte, el eurodiputado canario e impulsor de esta visita, Gabriel Mato, destacó que “Canarias está bien tratada en Europa” pero señaló que hay que seguir trabajando en los dos aspectos más importantes, que son el estatus del archipiélago, que está recogido en el propio Tratado de la UE, y los fondos comunitarios que Canarias recibe de las diferentes partidas del presupuesto comunitario.
Mato también aseguró que el estatus de región ultraperiférica de Canarias no está cuestionado y destacó la importancia de que los tres países que cuentan con regiones ultraperiféricas – España, Francia y Portugal- sigan trabajando unidos en defensa de sus intereses comunes.La eurodiputada Esther Herranz destacó por su parte que “el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE depende de quien gobierne en España y para eso es importante tener un gobierno fuerte del PP en España y un grupo fuerte del PP en el Parlamento Europeo”.
El eurodiputado Luis De Grandes y Secretario General de la Delegación del PP, manifestó que "los logros alcanzados para Canarias en el ámbito de las redes transeuropeas de transporte colocan a esta comunidad en una posición excepcionalmente privilegiada"
"En cuanto a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, han sido incluidos en la Red Básica. Y sobre los puertos, la inclusión en la Red Básica del puerto de Santa Cruz de Tenerife permitirá participar en el reparto de millones de euros en los próximos años. Asimismo, la consideración de nodos urbanos de las dos grandes capitales canarias resulta muy importante", destacó De Grandes.
Por su parte, el eurodiputado y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, destacó "la importancia de aprovechar las políticas europeas sobre innovación, que puede tener un impacto muy positivo para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en regiones como Canarias".
Rosa Estaras explicó que su trabajo como eurodiputada consiste, entre otros asuntos, en “resolver las peticiones de los ciudadanos españoles a la administración europea”, ya que es Vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Estarás explicó que la mayor parte de las peticiones procedentes de Canarias se refieren a temas de medio ambiente y de derechos humanos. Estaras también señaló que otra de sus prioridades es que las políticas relativas a temas de discapacidad se implementen adecuadamente en Canarias.
A su vez, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril explicó que “los principales desafíos que afronta Europa en estos momentos son el terrorismo y la seguridad, y la crisis de los refugiados”. “De la respuesta que los países de la UE den a estos problemas depende en gran parte el futuro de la UE”, añadió.
Jiménez-Becerril también destacó su esfuerzo para que “no se olvide a las víctimas del terrorismo, para lo cual necesitamos leyes europeas que amparen su derecho a la memoria, a la dignidad y a la justicia”.
La eurodiputada Pilar Ayuso subrayó la importancia que las políticas comunitarias tiene para Canarias y puso como ejemplo que “tanto en la Directiva del tabaco como en el reglamento de sanidad vegetal que hemos defendido en el parlamento Europeo hemos defendido las particularidades de Canarias, y así ha quedado recogido en esa legislación”.
González Pons resalta que Canarias juega un papel clave para Europa