El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que "Grecia ha dado un ejemplo de gran solidaridad con los inmigrantes que llegan a sus costas y ahora por tanto la UE debe ser solidaria con Grecia".
González Pons se reunió hoy en Atenas con el Presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, en el marco de una visita realizada por una Delegación del Grupo PPE del Parlamento Europeo para conocer la situación de los refugiados y la respuesta que las autoridades griegas y europeas están dando a esta crisis.
Tras la reunión, González Pons señaló que "hoy estamos mejor que hace un año porque Grecia ha hecho un gran esfuerzo, está mucho más preparado y funciona la coordinación entre Grecia, las agencias europeas y las ONGs".
"Los procedimientos en marcha están funcionando y Grecia y Turquía están cumpliendo. Ahora tiene que ser la UE la que ponga en marcha de verdad los mecanismos de reubicación y de devolución, para que el esfuerzo que hace Grecia se vea compensando por el que hacen el resto de países de la UE. Si no, Grecia puede acabar convertida en una balsa de refugiados", aseguró González Pons.
"La crisis migratoria no es un problema griego, es un problema europeo. Los refugiados no llegan a Grecia, llegan a Europa. La frontera de Lesbos no es una frontera griega, es una frontera europea, es también una frontera española, holandesa o alemana. El resto de países europeos tiene que ser ahora solidario con Grecia", añadió.
González Pons también alabó la solidaridad del pueblo griego: "sabíamos que había sido solidario en una época muy difícil para Grecia, y que había dado todo lo que tenía para atender a las miles de personas que llegaban a sus islas, pero hemos comprobado además que en algunas islas como Lesbos los ciudadanos están pagando con sus negocios la solidaridad que han mostrado con los refugiados, y por tanto creemos que deben habilitarse ayudas para aquellos griegos que en las islas han ayudado a tantas personas y que ahora están pasándolo mal".