En la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría envió un mensaje de solidaridad y de esperanza a las familias de los pescadores españoles secuestrados en el Índico y recordó que, antes de que se produjera el secuestro del buque Alakrana y teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo en el Índico, tanto el Grupo Popular como otros grupos de la Cámara presentaron iniciativas y soluciones y que, sin embargo, desde el Gobierno no se ha hecho más que "poner peros".
La portavoz del PP señaló que el Gobierno también se ha atrevido a decir que el problema era de dinero. "¿Por dinero va a ser cuando su Gobierno debe cincuenta mil millones de euros que se han gastado en planes que no han servido absolutamente para nada?", preguntó.
La portavoz del PP rechazó que ahora el Ejecutivo diga que la solución es la seguridad privada ya que hay una resolución del Ministerio del Interior que dice que "sólo las Fuerzas Armadas pueden utilizar las armas que necesitan para defenderse esos barcos".
Para Sáenz de Santamaría, "en estas circunstancias un Gobierno tendría que tener como máxima prioridad atender a este drama y poner todas las soluciones posibles para que no vuelva a repetirse" y aseguró que el Gobierno que hiciera eso "tendría con toda seguridad el apoyo de mi grupo parlamentario".
En este sentido, recordó que hace un mes, "en frío, en esta Cámara se trató este tema y los grupos parlamentarios planteamos alternativas y la ministra de Defensa dijo que no porque eran empresas privadas haciendo negocio privado". "Se trataba de proteger no más de veinte barcos. ¿Es eso tan difícil?", se preguntó.
Además, reprochó a la vicepresidenta primera del Gobierno, "que es precisamente presidenta de esa Comisión de coordinación del Gobierno para la liberación del buque Alakrana", se despachara del problema "diciendo que el riesgo formaba parte del trabajo de esos pescadores".