El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha reprochado hoy a Manuel Chaves que el Gobierno se burle "permanentemente" de los acuerdos adoptados por el Congreso
En la sesión de control al Gobierno, el diputado por Málaga subrayó que el Ejecutivo socialista no ha abordado "ni uno solo de los grandes problemas del mundo local. Solo improvisación, contradicción y propaganda". En este sentido, destacó que el Real Decreto asfixia todavía más a los gobiernos locales al prohibir el endeudamiento para inversiones y obligar a cancelar a final de año todas las operaciones a corto plazo.
Moreno Bonilla criticó que las declaraciones de Chaves sobre que no es el momento de adoptar un nuevo modelo de financiación local, porque aumentaría el déficit. "Hay que tener cuajo para decir eso, después de que su Gobierno haya derrochado, irresponsablemente, miles de millones de euros, y hayan sido incapaces de aprobar conjuntamente la financiación autonómica y local, tal y como se comprometieron", aseguró.
Si la crisis es el impedimento, por qué no lo fue para la financiación autonómica, preguntó. "Se lo diré yo señor Chaves, porque el sillón del señor Rodríguez Zapatero no depende de los ayuntamientos y sí que depende de algunos grupos nacionalistas, incluido el PSC", afirmó.
QUIEBRA DE LOS AYUNTAMIENTOS
Juan Manuel Moreno acusó al Gobierno de llevar a la quiebra al conjunto de los ayuntamientos y recordó que muchos municipios han dejado de pagar la Seguridad Social, la luz o las nóminas. "¿Cuándo van a hacer ustedes algo?, ¿cuando los ciudadanos se encuentren con las puertas cerradas de sus ayuntamientos? Señor Chaves, haga usted algo útil, deje de hacer turismo oficial y traiga una propuesta que salve a los ayuntamientos de la ruina", instó.
En este sentido, aconsejó al vicepresidente tercero empezar por cumplir la ley y poner en marcha la línea de crédito ICO para que los municipios puedan pagar sus deudas a Pymes y autónomos. "Si no lo hacen, el señor Rodríguez Zapatero será el único y exclusivo responsable de la mayor quiebra municipal de la historia de España", aseguró.