El Gobierno reconoce la trayectoria del CSIC y que su compromiso con la I+D+i "es fuerte, claro y sin fisuras"

Alejandro Fernández: "Los dos primeros años de legislatura, la manera de comprometerse con la I+D+i en España era evitar la intervención"

Recuerda la "trayectoria ejemplar" de la Agencia Estatal y asegura que "el hachazo tan salvaje" del Gobierno socialista a su presupuesto "es la raíz de los problemas de financiación tan severos que tiene ahora mismo".

El portavoz de I+D+i del Grupo Popular en el Congreso, Alejandro Fernández, afirmó hoy que el Gobierno de España "reconoce la trayectoria del CSIC" y su compromiso con la Agencia Estatal y con la I+D+i "es fuerte, claro y sin fisuras".

En su intervención en el debate de convalidación del Real Decreto por el que se conceden suplementos de crédito para atender las necesidades de financiación del CSIC, el portavoz del PP señaló que no se trata de una medida "aislada" en nuestro sistema nacional de I+D+i, ya que en junio fueron veinticinco millones de euros y ahora son setenta.

En este sentido, advirtió que "si nos hubieran intervenido, ni sistema nacional de I+D+i, ni pensiones, ni absolutamente nada de nada, pero esa etapa ya ha quedado atrás y ahora iniciamos una nueva con medidas positivas y complementarias como este Real Decreto".

Trayectoria ejemplar del CSIC y hachazo del PSOE 
Asimismo, indicó que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas "acumula una trayectoria absolutamente ejemplar de más de un siglo como uno de los instrumentos básicos de nuestro sistema nacional de I+D+i, es la mayor institución pública de investigación de España, la tercera de Europa y la octava del mundo".

El portavoz popular aseguró que la Agencia, "como todo, es susceptible de mejorar, de introducir racionalización en el gasto, optimización en sus procesos productivos y lo está haciendo".

Así, señaló que "lo que ni siquiera una institución tan sólida, tan fuerte y con una trayectoria tan destacada podía soportar, era un recorte del treinta por ciento en su presupuesto que se aplicó en la etapa crepuscular del Gobierno Zapatero y que es la raíz de los problemas de financiación tan severos que tiene ahora mismo".

Alejandro Fernández acusó a los socialistas de "dejar una bomba de relojería en el CSIC" que ahora toca al PP desactivar. "Una bomba de relojería -dijo- que es la raíz de los problemas de financiación de los últimos dos años". En este sentido, mostró su "sorpresa" ante el discurso socialista cuando "han sido bomberos pirómanos en este caso, han dejado el incendio y quieren presentarse como la solución de futuro para apagarlo y nadie les cree".

Mensajes positivos
Además, el portavoz popular recordó que "llevamos ya una serie de meses en los que los mensajes en estas cuestiones empiezan a ser positivos", pero hay algunos que "no son capaces de aceptarlo" y "reconocer públicamente que a lo mejor tiene que cambiar el discurso".

Según señaló, el PSOE "no se esperaba que las cosas empezaran a mejorar, no se esperaba que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no sólo se hayan frenado los recortes, sino que se hayan incluido 145 millones más de gasto no financiero".

Por último, aseguró que los socialistas "no se esperaban que por primera vez el Plan de Proveedores del Gobierno de España incluya a centros tecnológicos y universidades en sus medidas y, en definitiva, no se esperaban que la Ley de Emprendedores incluya, por primera vez, medidas concretas de apoyo a la I+D+i".