El Consejo de Ministros del pasado 20 de junio aprobó el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2014, cuyas medidas implican a diez Ministerios.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo a las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano.
Para el MAGRAMA la inmediatez y eficacia son clave para el despliegue de medios de extinción de incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia, y constituyen la base de su Protocolo de movilización de medios aéreos y humanos.
La campaña actual cuenta con un total de 67 medios aéreos, uno más que en 2013, tras la adquisición de un nuevo avión anfibio, y de un importante apoyo terrestre, formado por 545 profesionales cualificados (BRIF), auténticos artífices de la lucha contra incendios, repartidos en 36 bases por el territorio peninsular e insular, cuya distribución responde a principios de frecuencia y riesgo de incendios y facilita su pronta respuesta ante cualquier conato.
Pese a la restricción presupuestaria, para 2014 el MAGRAMA ha incrementó la partida destinada a prevención y extinción de incendios hasta los 79 millones de euros.
Todos los medios se encuentran interrelacionados y debidamente coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales, que canaliza y pone a disposición de las administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendio y coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento.
El Gobierno reafirma su compromiso con la sociedad en la lucha contra los incendios, pero esta labor necesita la ayuda de todos, ya que el 95 por ciento de ellos tiene causa en la actividad humana. Descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o conductas pirómanas son las principales causas de los fuegos que soporta España todos los veranos.
La responsabilidad de evitar los incendios debe ser compartida por todos los ciudadanos para evitar las pavorosas imágenes que año tras año nos ofrecen los medios de comunicación con enormes pérdidas, tanto en vidas humanas como materiales y medioambientales.