Ana Madrazo reprocha a la oposición que "sus enmiendas son un corta y pega de las de años anteriores y suponen un incremento del gasto que España no se puede permitir".
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Ana Madrazo, aseguró hoy que "el Gobierno del PP está dando la vuelta a la situación crítica que nos dejó el PSOE" y ese cambio de tendencia en los datos macroeconómicos "indica grandes cambios, desde el gasto sin control hacia una cultura del ahorro y la eficiencia en el gasto público".
Durante el debate de las enmiendas al Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Pleno del Congreso, Madrazo recordó que "a los españoles les cuesta mucho esfuerzo ahorrar y contribuir con sus impuestos a mantener el gasto público". Por ello, explicó que "este Gobierno se ha propuesto terminar con el derroche y el despilfarro de los Gobiernos socialistas". "Tenemos que administrar los recursos públicos de manera eficiente y eficaz porque salen del bolsillo de todos los contribuyentes", añadió.
Según destacó la portavoz del PP, "esta nueva filosofía está reportando ya importantes ahorros para el bolsillo de todos los españoles" y aclaró que la reducción del gasto "no significa una merma en la calidad de los servicios públicos, significa eliminar el gasto innecesario, no gastar más, sino gastar mejor".
En este sentido, destacó que el Ministerio de Hacienda está liderando esta nueva política y puso como ejemplo el impulso de la contratación centralizada en la compra de bienes y servicios por parte de los distintos Ministerios, "que ha permitido un ahorro solo en alquileres de más de 44 millones de euros", la unificación de contratos de comunicaciones y la creación de una gran plataforma de contratación del sector público, que facilitará la tramitación a las empresas en línea con el impulso de la simplificación de trámites administrativos.
Por otro lado, aseguró que leyes como la de Factura Electrónica y Registro Contable y la de Control de la Deuda Comercial del Sector Público acabarán para siempre con las facturas en los cajones y las administraciones públicas morosas. "Si queremos un país serio, nuestras administraciones tienen que ser serias", añadió.
Respecto a la situación de los Ayuntamientos, la portavoz popular remarcó que el Ministerio de Administraciones Públicas ha jugado un papel decisivo para ayudar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a salir de la asfixia financiera en que se encontraban con apoyos a la liquidez por más de 70.000 millones de euros mediante el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico.
De esta manera, resaltó que "las Autonomías se han ahorrado más de 5.000 millones de euros en el pago de intereses y las Corporaciones Locales pudieron cerrar 2012 con un superávit del 0,22%".
En lo referente a la Agencia Tributaria, Ana Madrazo subrayó que en 2014, por primera vez desde 2009, crece la partida destinada a la misma. "El presupuesto final de la Agencia asciende a 1.314 millones de euros para 2014, y tiene el personal adecuado y los medios suficientes para afrontar la importante tarea que tiene encomendada y que es la base de nuestro estado de bienestar", subrayó. Además, la Agencia "tiene nuevas herramientas contra el fraude fiscal por el impulso de nuevas normativas como la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero que ha permitido identificar más de 80.000 millones de euros que antes no se conocían", añadió.
Por último, reprochó a los grupos de la oposición que "sus enmiendas son un corta y pega de las de años anteriores y suponen un incremento del gasto que España no se puede permitir en estos momentos" y "eso no haría más que incrementar el déficit y profundizar la crisis económica". "Parece que la conferencia del PSOE no ha servido y siguen cometiendo los mismos errores que dejaron a España al borde de la intervención", concluyó.