El portavoz de I+D+i del GPP, Alejandro Fernández, subrayó hoy que “es el Gobierno de Mariano Rajoy el que dinamiza la economía y la investigación de Cataluña frente al desgobierno de CiU y ERC”.
En este sentido, afirmó que la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de la inversión del Ministerio de Economía y Competitividad de 5,8 millones de euros en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona “supone una lección de cómo hacer política productiva a aquellos que como CiU y ERC llevan años discutiendo si fue antes el huevo o la gallina y están descuidando las cosas importante de Cataluña”.
“Desde que se inició el desafío soberanista en Cataluña, el Gobierno de España no sólo ha garantizado los pagos a los proveedores y la liquidez de la propia Generalitat catalana y sus Administraciones sino que ahora, ante ese vacío de poder, también se tiene que encargar de dinamizar los sectores productivos”, aseguró.
“El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha salvado a las Administraciones catalanas y ahora se encarga también de dar un empuje a las iniciativas productivas y de talento”, remarcó.
Asimismo, Alejandro Fernández explicó que “el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona es un centro Severo Ochoa que ha obtenido esa distinción en España”. “Se trata de una institución que forma parte de lo que denominamos las Infraestructuras científicas técnicas singulares”, añadió.
Según recordó el portavoz popular, “hace un mes ha concluido con éxito el proyecto de Supercomputación y eCiencia que es un proyecto europeo con la participación de 350 científicos europeos y que ha convertido a España en la vanguardia de la supercomputación internacional”.
Por ello, apuntó que “el Gobierno del PP está recogiendo los frutos de una política de I+D+i absolutamente acertada y pertinente”. “Los dos primeros años de esta legislatura fueron muy duros pero se garantizó la sostenibilidad del Sistema Nacional de I+D+i”, aseveró Fernández, quien destacó que “fue una política duramente criticada pero a lo largo de este año hemos recogido diversos frutos”.
Así, resaltó que “ahora hemos podido ampliar la tasa de reposición en el personal científico a un 50% y, por primera vez, en España la I+D+i privada, que era la gran asignatura pendiente de la I+D+i en España, ya está por encima de la pública”. Además, “durante los dos primeros años hemos acabado con dinámicas endogámicas y hemos promocionado la excelencia”, añadió.
Por último, Alejandro Fernández afirmó que “las medidas que se tomaron están incentivando a las empresas a invertir en I+D+i, lo que convertirá a España en un país innovador y próspero”.