El Grupo Parlamentario Popular (GPP) comparte con ACNUR el deseo de que, con el apoyo de las instituciones europeas e internacionales, España se convierta en referente de buenas prácticas en gestión de una frontera exterior de la UE de esta complejidad, y se continúe trabajando conjuntamente en materia de protección internacional, particularmente en Ceuta y Melilla para contribuir a lograr ese objetivo.
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha formulado una enmienda a la disposición final primera de la Ley de Seguridad Ciudadana que modifica la ley de extranjería en el Régimen especial de Ceuta y Melilla. En esta enmienda se especifica que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de estas dos ciudades mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España solo si se cumple la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional de la que España es parte.
A partir de esta modificación, se establecen dos oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, que han sido inauguradas el pasado mes de marzo, en las que se formalizan todas las solicitudes de protección internacional y se tramitan conforme a lo establecido en la normativa en materia de protección internacional. En este sentido el el Ministerio del Interior también ha aprobado un protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los perímetros fronterizos
De esta forma, se pretende hacer explícita la garantía normativa internacional en materia de Derechos Humanos y, específicamente, la reguladora del derecho de asilo y la de protección subsidiaria. A partir de ahora, las personas que sean rechazadas en frontera podrán solicitar, en su caso, el reconocimiento de la condición de refugiado o la protección subsidiaria en los lugares habilitados al efecto en los puestos fronterizos, de acuerdo con la normativa reguladora de las solicitudes de protección internacional en la frontera.
Ante esta propuesta de modificación de la enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana relativa a la ley de extranjería, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reconoce importantes avances, fruto de la disposición del Gobierno a mantener un diálogo fluido y constructivo sobre una realidad compleja como son las fronteras de Ceuta y Melilla. Por este motivo, ha dado la bienvenida a la introducción de referencias a la obligación de respetar la normativa internacional de Derechos Humanos y protección internacional. Esta última incluye como patrón fundamental el Principio de No-devolución, que prohíbe el retorno forzoso a lugares en los que la persona pudiera temer por su vida o por su integridad física.
Para ACNUR la creación de las oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, ha sido un acierto, puesto que permitirán hacer efectivo el derecho de solicitar asilo que toda persona tiene, sin importar su nacionalidad u origen, tal y como recoge el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.