La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma, tras el cambio en las previsiones macroeconómicas anunciado ayer por el Gobierno, que "nos estaban vendiendo brotes verdes y ayer se encendieron las luces rojas", lo que pone de manifiesto que los paquetes de medidas y reformas puestos en marcha hasta ahora por los socialistas "no han funcionado".
En declaraciones a TVE, Sáenz de Santamaría aseguró que el principal problema que tenemos hoy en España es de confianza y que en nuestro país no la hay "porque se ha rectificado muchas veces y la gente no ve un horizonte claro de reformas y de futuro". "Hay que tener un plan global frente a la crisis, con un calendario, con un objetivo y buscando una serie de resultados", sentenció.
Además, consideró que "el mayor generador de desconfianza en España es el Partido Socialista" y que con los datos que se conocieron ayer a través de Salgado "han liquidado todo el discurso de la recuperación" de Zapatero. En este sentido, añadió que "España no tiene tiempo que perder" y que "un Gobierno que está descabezado, que no es capaz de sacar adelante reformas, que está enredado en un debate consigo mismo, lo primero que debería hacer es devolver la estabilidad al país convocando elecciones".
La portavoz parlamentaria del PP criticó que a pesar de encontrarnos ya en el mes de abril, no se ha hablado de otra cosa más que de quién será el sucesor de Zapatero, lo que constituye "la imagen más inestable que puede tener un país en plena crisis económica".
Rescate de Portugal
Preguntada por la posibilidad de que España pudiera tener que ser rescatada como Portugal, la dirigente del PP recordó que "en cuanto a las finanzas de uno y otro país, la situación es muy diferente" pero advirtió que "en España hay una serie de problemas muy acentuados que nos afectan a nivel interno y de una manera muy dura, como el caso del desempleo" (11% de paro en Portugal frente al 20 en España).
En este sentido, confió en que la situación de Portugal "no se produzca" en España, y reclamó al Gobierno que adopte medidas que "eviten situaciones que en algún momento puedan generar intranquilidad o desconfianza".
"Pido a Salgado que adopte las medidas y las reformas que faltan en este país", dijo Sáenz de Santamaría, que exigió "reformas estructurales que alejen esas posibilidades que hemos visto en otros países y esas opciones tan duras que se están viendo en Portugal, pero para eso hay que tener un calendario de reformas, un plan global y ejecutarlas debidamente".
Así, advirtió a la vicepresidenta económica que "atienda especialmente a la contención del déficit, que es clave, y sobre todo que tenga muy presente que quedan muchas cosas por hacer, como una reforma laboral porque la que han hecho no ha servido".
Estabilidad Presupuestaria
Asimismo, la portavoz del PP se refirió a otra reforma a su juicio, clave, que es la de la estabilidad presupuestaria "para que la austeridad sea una obligación y no una vocación de todas las Administraciones Públicas", al tiempo que recordó que "Bruselas acaba de imponer la necesidad de que se garantice por ley la estabilidad de todas las administraciones".
"Salgado, Rubalcaba y Zapatero son reacios a que en el Congreso aprobemos una ley que diga que no se puede gastar más de lo que se ingresa y que no se deben superar unos techos de endeudamiento", lamentó Sáenz de Santamaría, que aseguró que aprobar dicha norma "sería muy positivo para España, dentro y fuera", ya que "daría un mensaje nítido y clarísimo de que en España se están haciendo las cosas de forma diferente".
En este sentido, recordó que el PP ha vuelto a registrar esa iniciativa y pidió al Gobierno que "rectifique y analice esa propuesta en la que todo son ventajas y ningún inconveniente, lo que daría una imagen de seriedad que es la que se necesita en este momento".
La dirigente del PP explicó que los socialistas quieren que a las Comunidades Autónomas que les parezca bien la hagan y que el PP quiere que sea una ley de todos las Administraciones, "de manera que no se deje al libre albedrío de cada administración". "Esa ley existía, la aprobó el PP cuando gobernaba y el PSOE la modificó en 2007 al imponer el equilibrio entre gastos e ingresos a lo largo del ciclo y no año a año como hacía el PP", denunció.
Asimismo, manifestó que "Zapatero ha incumplido su propia ley porque en España hemos pasado de superávit a tener el Estado un déficit de nueve puntos, que es un agujero tremendo que se está pagando con subidas de impuestos, especialmente el IVA, y con medidas como el recorte de las pensiones o de las prestaciones sociales para taparlo".
En cuanto a las reformas que propone el PP, Sáenz de Santamaría insistió en la importancia de la austeridad y se refirió a una reforma laboral que contemple flexibilidad y estabilidad para que el despido sea el último recurso; abordar la negociación colectiva y planes concretos y específicos de reciclaje y formación para luchar contra el paro juvenil y los parados de larga duración.
En este sentido, anunció que su grupo llevará al Congreso una Ley de Emprendedores, "muy ambiciosa", para que esas personas que deciden darse autoempleo puedan acceder a algún tipo de financiación que sea eficiente.
La familia Chavez
Preguntada por si el Partido Popular va a ir a los tribunales por el asunto del hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la portavoz popular advirtió que todos los días salen noticias nuevas y el PP está recopilando toda la información "porque queremos llegar hasta el final".
"Este es un asunto muy grave y no es ningún caso aislado de un familiar del señor Chaves", aclaró Sáenz de Santamaría, que destacó que éste es "un comportamiento generalizado de Manuel Chaves con toda su familia".
Así recordó que primero fue el escándalo de un hermano que tenía colocado en una empresa que se llamaba Climo Cubiertas y que contrataba con la Administración; después la subvención de 10 millones de euros que se dio a una empresa, que el Ministerio se la negó y esa subvención se otorgó cuando la hija del ex presidente de la Junta de Andalucía era la apoderada y ahora sabemos que el hijo del vicepresidente tercero del Gobierno cobró distintas comisiones por llegar a ciertos acuerdos con consejerías de la Junta de Andalucía
En este sentido, Sáenz de Santamaría exigió que Chaves de explicaciones, aunque - aseguró - "ya se está acabando el tiempo de las explicaciones y tiene que empezar el tiempo de las dimisiones".
La portavoz popular indicó que está pendiente y lo ha promovido el PP, un procedimiento frente a la no abstención de Manuel Chaves en esa subvención que la propia Junta de Andalucía, el Gobierno en pleno, le dio a la empresa donde trabajaba su hija.
Caso Faisán
La dirigente popular calificó de "gravísimo" que Rubalcaba "aguante de la manera que está aguantando, cuando el que fue su Director General de la Policía, uno de sus colaboradores más estrechos, un cargo político, está imputado por colaboración con banda armada".
En opinión de la dirigente del PP, que un número uno de la Policía, que depende de Alfredo Pérez Rubalcaba, que es el número tres del Ministerio en lo que se refiere a los temas de seguridad, esté imputado por colaboración con banda armada, significa que "Rubalcaba tiene un problema muy gordo en su casa, bajo su dependencia, y tiene que dar explicaciones".
Estrategia del Partido Popular
Tras ser preguntada por la decisión de Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones generales y de qué manera lo afronta el PP de cara a su estrategia, Sáenz de Santamaría se ayudó de un símil futbolístico para explicar que "el PP va ganando la liga, tiene su entrenador - que nos va muy bien con él -, tiene su estrategia de juego y porque el partido que está enfrente haya decidido cambiar el entrenador porque le van las cosas mal, nosotros no vamos a cambiar nuestra estrategia de juego que, fundamentalmente es trasladar al país que hay una alternativa y un equipo que sabe cómo sacar a este país de la crisis".
Para la dirigente del PP "estamos viendo un Gobierno muy débil y amortizado" y, a su juicio, lo que está pasando en los países de nuestro entorno y lo que está pasando en España, refleja que es "el peor Ejecutivo, con un presidente que ya ha dicho que se va y con un gran lío interno en el partido que sustenta al Gobierno".
"Es lo peor que le puede pasar a un país, cuyas previsiones de crecimiento y de creación de empleo son las que ha dicho el propio Gobierno", subrayó Sáenz de Santamaría, quien aseguró que "lo que va hacer el Partido Popular es intensificar todavía más esa estrategia para sacar a España de esta situación".
"No hay recuperación económica si el Gobierno no lleva a cabo las reformas necesarias"