Sáenz de Santamaría ha transmitido a todos los tripulantes del barco y a sus familias la solidaridad del PP y lamentó la imagen de un Gobierno "absolutamente desbordado", que no ha tenido nunca "una estrategia de cómo reaccionar ante esta situación".
Asimismo, la dirigente del PP ha recordado que hace una semana su grupo pidió la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega en el Pleno, para que explicara cómo está la situación del barco secuestrado y las medidas que se piensan adoptar.
Así, Sáenz de Santamaría ha advertido que si Fernández de la Vega no lo acepta voluntariamente en estos días, el Grupo Popular lo trasladará a la Junta de Portavoces del próximo martes.
La portavoz del PP denunció que "se está desatendiendo a las familias" y manifestó que "tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta primera, que es la persona en la que él ha delegado para que coordine el dispositivo, no están a la altura de las circunstancias en un tema tan grave".
Comité de crisis
De esta forma, Sáenz de Santamaría señaló que, a su juicio, "han faltado las suficientes reuniones de calado y de importancia en ese comité de crisis que ahora nos anuncian para ponerse al frente de la situación".
Para la portavoz parlamentaria del PP, "se han adoptado decisiones sin valorar las consecuencias, hemos dado como Estado una gran imagen de debilidad, como ha sido el trasiego que se ha tenido con los piratas en relación a su mayoría o su minoría de edad y hemos conocido que la decisión del Gobierno de liberalizar la venta de armas de guerra a los particulares en este país ha sido cuestionada por todos, empezando por el Consejo de Estado, cuando hubiera sido mucho más sencillo permitir que militares participaran en la defensa de esos barcos que faenan en la zona".
Además, ha advertido que las familias de los marineros secuestrados han denunciado la falta de interlocución y consideró que eso "es una responsabilidad directa de De la Vega, que coordina ese comité".
Por último, Sáenz de Santamaría ha pedido que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explique "qué órdenes o qué instrucciones tienen los militares que están allí destacados".