El Gobierno no da explicaciones sobre las sentencias de la enseñanza bilingüe en Cataluña

Luis Peral ha denunciado que el Ministerio de Educación ha aplazado la explicación en la Cámara Alta de qué va a hacer o para defender a aquellas familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano en Cataluña

Peral ha señalado que el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, acaba de alegar la necesidad de preparar el Debate sobre el Estado de la Nación para no acudir al Senado el pasado 20 de junio.

El senador Peral ha explicado que "la contestación escrita del Ministerio, del pasado 25 de abril, era muy insatisfactoria, porque reflejaba bien un oscurantismo, bien un desconocimiento de la realidad, a cual más preocupantes.

En dicha respuesta, el Gobierno decía: "Por parte de la Alta Inspección, no se tiene constancia de manifestaciones en ese sentido y el artículo 118 de la Constitución dispone la obligatoriedad de cumplir las sentencias de jueces y tribunales". Y ello, recuerda el parlamentario popular, a pesar de que los medios de comunicación han recogido en múltiples ocasiones las manifestaciones del Gobierno de Cataluña de su voluntad de no acatar las Sentencias del Supremo y del Constitucional sobre este asunto.

El propio Artur Mas declaró a "La Vanguardia" que la inmersión lingüística obligatoria tal y como se está aplicando actualmente es intocable, a pesar de que cinco sentencias del Tribunal Supremo obligan a que la lengua castellana sea reintroducida como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación con el catalán en todos los cursos de la enseñanza obligatoria.

Luis Peral ha insistido en que "el problema es urgente para muchas familias, dada la proximidad del inicio del próximo curso escolar, pero, desgraciadamente, tampoco el Gobierno ha querido contestar dicha pregunta en el mes de julio y habrá que esperar hasta el mes de septiembre para ver si el Gobierno de España va a hacer algo o no por salvaguardar el derecho de muchas familias españolas de que sus hijos estudien en español y para que, en palabras de Alicia Sánchez Camacho, "la realidad bilingüe de nuestras calles se traslade al modelo educativo".