La Ley de Resolución de entidades de crédito es una trasposición de directivas europeas a las que el Ejecutivo se anticipó con la Ley 9/2012.
El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, José López Garrido, recordó hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “es el que más empeño ha puesto en dar solución a la crisis del sistema financiero y el que ha tenido éxito en sanear y hacer viables a las entidades cuasipúblicas del sistema, como nuestras cajas de ahorro”.
Así se expresó en el debate del Proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, donde también subrayó que “ha sido este Gobierno el que ha rescatado de la trampa de las preferentes a centenares de miles de ahorradores y el que ha evitado que se pusiera en riesgo los depósitos de millones de titulares de cuentas corrientes y cartillas de ahorro”.
López Garrido explicó que “la Ley que vuelve del Senado es una trasposición de dos directivas europeas, una trasposición importante en cuanto a su calado político pero que no llega tarde, como algunos insisten en mantener”.
Así, el portavoz popular detalló que el Gobierno se anticipó a esa trasposición aprobando la Ley 9/2012 de Reestructuración y Resolución de entidades de crédito, “y lo hizo tomando como referencia los trabajos que se estaban desarrollando en la UE respecto a estas directivas, con lo cual anticipamos su aprobación en 2014”. De esta forma, ya en 2012, sirvieron para acometer el saneamiento de nuestro sistema financiero.
En este sentido, manifestó que “el rescate financiero que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular en base a la Ley 9/2012 era una necesidad social ineludible para un Gobierno responsable”. “No para otros, que desde 2009 negaron que existiera una crisis, dijeron que estábamos en la champions league y manifestaron que aquí no pasaba nada”, denunció.
“Mientras otros gobiernos europeos, como el británico, invertían 130.000 millones de libras en sanear su sistema financiero, aquí hubo un gobierno que llamo antipatriotas a quienes afirmaban que había una crisis en el sistema, que negó que existiera esa crisis y que permitió que el coste final que reprochan a este Gobierno, que actúa en el año 2012 con absoluta prontitud nada más tomar posesión, fuera muy superior”, aseveró.
Por ello, “seguir afirmando que asegurar los ahorros de millones de clientes de las entidades financieras, evitar la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y proteger la mitad de la riqueza nacional no era una necesidad social es un auténtico disparate en el que me temo que ustedes van a seguir incurriendo”, criticó López Garrido.
“El Gobierno del PP no solo rescató a esos clientes de las entidades financieras, esos ciudadanos y empresas, sino que junto a las reformas estructurales acometidas, acabó rescatando al país, un país al que el gobierno anterior dejó en la más absoluta quiebra y que este Gobierno, con responsabilidad, sacrificio y al final con acierto, ha tenido que rescatar una vez más”, concluyó.