El Gobierno garantiza que todos los estudiantes beneficiarios del programa Erasmus para el curso 2013/2014 recibirán, al menos, la cuantía económica prevista durante su estancia en el extranjero.
Tras la polémica suscitada por una orden ministerial publicada la semana pasada en el BOE que, debido a restricciones presupuestarias, reducía el importe destinado a las becas Erasmus, el texto destinaba la cuantía que daba el Estado a los que más lo necesitaban en lugar de una ayuda lineal a todos los estudiantes, el Gobierno ha optado por poner en marcha esta modificación para el próximo curso.
De esta forma, a través de una orden ministerial de carácter transitorio (sólo válido para este curso), y de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se aprobará una partida económica que compensará la cantidad que se les hubiera detraído a todos los estudiantes.
Hay que recordar que en la coyuntura económica española actual, el Ministerio de Educación ha hecho un importante esfuerzo para mantener las becas generales, que son las que afectan a la inmensa mayoría de los estudiantes con una situación económica menos favorecida, y se ha visto obligado a reducir la cuantía destinada a las becas Erasmus, que mantienen una parte fija que da la Unión Europea (115 euros/mes) y la correspondiente de cada Comunidad Autónoma.
El Gobierno ha recordado que la propia Unión Europea recomienda concentrar los recursos en un número menor de beneficiarios y que se faciliten ayudas especiales para los que más lo necesitan.
El programa Erasmus Plus supone mejoras muy importantes respecto al anterior