La exportación y el turismo son sectores clave para la recuperación.
- Las exportaciones han crecido un 4,1% y se han abierto nuevos mercados, gracias a lo cual el déficit comercial ha bajado un 23% hasta agosto.
- El turismo ha dejado un superávit de 17.459 millones hasta julio, con más de 25 millones de turistas de enero a junio.
Las medidas del Gobierno en cifras:
- 260.000 millones de euros para el sector turístico a través de una línea ICO. ï‚· 20 millones de euros para la internacionalización de empresas españolas.
El Gobierno presta especial atención al sector agrolimentario con dos reformas que eliminan las trabas que obstaculizaban su desarrollo.
- El sector agroalimentario español ha crecido más de un 50%, pero la volatilidad de precios y la poca capacidad negociadora de las cooperativas agroalimentarias ponen en peligro su estabilidad y modernización.
- El Gobierno se anticipa al resto de Europa regulando los desequilibrios de precios y malas prácticas en la cadena alimentaria.
- Fomentará la fusión de las 4.000 cooperativas españolas que existen actualmente para que puedan competir con los niveles de facturación europeos.