"El Gobierno ha incumplido la función fundamental por la cual fue establecido el Pacto de Toledo"

Apunta la posibilidad de que el Real Decreto-Ley que está convalidado sea "inconstitucional" porque el artículo 50 de la Constitución establece que es necesario que el Gobierno respete las pensiones y además que se preocupe de su revalorización

El diputado del Grupo Popular en el Congreso, Juan Morano, aseguró que la Comisión del Pacto de Toledo "se creó para llegar a acuerdos y que nada fuera en desacuerdo, pero el Gobierno socialista ha aprobado una Ley en desacuerdo", en referencia al Real Decreto-Ley sobre pensiones. "El Ejecutivo socialista ha incumplido la función fundamental por la cual fue establecido dicho Pacto en nuestro país", añadió.

Durante la sesión de Control celebrada hoy en el Congreso, el diputado del PP preguntó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, si tiene previsto el Gobierno volver a respetar el Pacto de Toledo rectificando su recorte en las pensiones aprobado en el último Decreto-Ley.

Tras la respuesta del ministro Corbacho, Morano manifestó que "le encanta oír al ministro decir que va a respetar el funcionamiento de la Comisión del Pacto de Toledo", pero advirtió que "su Gobierno ha incumplido la función fundamental por la cual fue establecido el Pacto de Toledo en nuestro país".

En este sentido, el diputado popular recordó el motivo por el que se estableció dicho Pacto en nuestro país y fue por "la gran sensibilidad que la sociedad española tiene frente a lo que se llama la tercera edad y las pensiones". Así, explicó que lo que se acordó en el Pacto de Toledo fue "no discutir, ni entrar en el debate político por estas cuestiones y que todo lo que hubiera que resolver pasara por dicho Pacto".

"Sin embargo", aseveró el diputado del PP "no ha sido así". Incluso, Morano apuntó la posibilidad de que el Real Decreto-Ley que está convalidado sea "inconstitucional" porque, explicó, el artículo 50 de la Constitución establece que es necesario que el Gobierno respete las pensiones y además se preocupe de su revalorización. Para Morano que el Gobierno respete las pensiones "es imprescindible, porque esto ha creado una sensación de bálsamo, sosiego, paz y entendimiento de la calle frente a las peleas habituales de la clase política".

"Lo que sí es cierto es que nadie ha discutido que el Pacto de Toledo estaba hecho para llegar a acuerdos y que nada fuera en desacuerdo", destacó el diputado del PP, quien subrayó que el Gobierno socialista "ha aprobado una Ley en desacuerdo". En este sentido, pidió al Ejecutivo que "reflexione y rectifique, porque una Ley se deroga con una Ley posterior y desconsolidar el incremento de las pensiones, no es la forma de arreglar la gran crisis que tiene este país".