Así se lo ha dicho al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, durante la comparecencia de éste, esta mañana en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado.
El parlamentario del PP, que ha lamentado la falta de eficacia de los planes gubernamentales relacionados con las nuevas tecnologías ha hecho especial hincapié en el grave problema que existe en España con el precio que el ciudadano paga por el servicio de Internet, mucho más elevado que la media europea y mundial.
Así, Rubio Mielgo ha denunciado que en España, la modalidad más demandada, paquete de voz y datos con velocidad de dos a diez megas, es un 6 % más cara que la media europea. "Los españoles pagamos el segundo ADSL más caro de toda la eurozona", ha señalado, al tiempo que ha denunciado que la velocidad, "con un fraude encubierto", es lenta o muy lenta y presenta problemas de seguridad y exceso de publicidad. El senador palentino del PP ha recordado que la implantación de Internet en España sigue teniendo ratios bajas en aspectos como el número de usuarios.
Por todo ello, ha instado al Gobierno a mejorar la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones, terreno en el que lamentó, en el marco del Plan Avanza 2, que no esté previsto que la Administración Central firme convenios con las comunidades.
En el segundo gran asunto objeto de la comparecencia de Lorenzo, la Televisión Digital Terrestre (TDT), Rubio Mielgo ha comenzado por denunciar el procedimiento utilizado por el Gobierno para la implantación de este sistema y ha recordado que aumentar la cobertura de la TDT del 96% al 98% va a costar 1.000 millones de euros por el error de no haber optado por el modelo satelital, que hubiera supuesto un coste de entre 12 y 45 millones de euros.
El senador del PP ha lamentado que el Gobierno, por ejemplo, no haya convocado la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, que agrupa a Gobierno y CC.AA., ante la aparición de graves conflictos relacionados con la TDT y las emisiones de las televisiones autonómicas entre comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha o Valencia y Cataluña.
También ha denunciado los problemas con la reasignación de canales, que enloquecen a los usuarios, o la existencia de canales doblemente ilegales, primero porque no tienen licencia y segundo por emitir contenidos prohibidos.
Ante todos estos asuntos, ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno, que tampoco aclaró si va a ser necesaria una segunda autorización por asignación del múltiplex a las cadenas ni quien lo va a pagar.