Se trata de una de las medidas para respaldar la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017.
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó hoy que la propuesta del Gobierno de aumentar las pensiones para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, “demuestra el compromiso del Gobierno del Partido Popular por garantizar los derechos e igualdad de oportunidades de la mujer”.
En este sentido, y tras aprobar el Consejo de Ministros el informe a remitir al Pacto de Toledo, Carolina España destacó que “se trata de una de las medidas para respaldar la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017” que el Ejecutivo aprobó el pasado 14 de mayo.
Así, detalló que “las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 se incrementarán en un 5%, las de quienes hayan tenido tres hijos aumentarán en un 10% y las de aquellas que sean madres de tres o más hijos subirán un 15%”.
“La medida –añadió- tendrá 123.357 beneficiarios el año próximo y contará con un presupuesto de 51 millones de euros”.
Además, la portavoz del GPP señaló que con esta iniciativa “España se adelanta a las recomendaciones europeas en materia de igualdad y reconoce, por primera vez, la maternidad en el sistema de pensiones”.
Según destacó, “es una forma de reconocer la contribución de las madres trabajadoras a la sociedad y favorecer el pacto generacional que garantiza el sistema de pensiones”. “El Gobierno –dijo- responde así a una situación de injusticia que pesa sobre las mujeres trabajadoras, pues el 95% de los casos de excedencia corresponden a mujeres, tienen carreras de cotización más cortas y pensiones inferiores de media”.
EMPLEO, CONCILIACIÓN, PROTECCIÓN SOCIAL E IGUALDAD
Asimismo, Carolina España recordó que gracias a las medidas del Gobierno “hoy hay 90.000 mujeres más trabajando que en 2011” y que el Ejecutivo “ha introducido medidas pioneras como la regulación del contrato a tiempo parcial o el teletrabajo y que, por primera vez, ha mejorado la conciliación para las autónomas”.
Igualmente, destacó que “uno de los grandes logros hasta ahora ha sido la equiparación de las mujeres trabajadoras con contrato parcial al régimen general”.
La portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo señaló que “con esta medida se va a reconocer la contribución económica y demográfica de las mujeres”, ya que el número de hijos que aportan a la sociedad influye en el sistema de pensiones.
Por último, subrayó que con la iniciativa “se beneficiarán, sobre todo, las clases medias” y defendió las numerosas medidas que ha impulsado el Ejecutivo para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral y la conciliación con la vida familiar.