En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan José Matarí ha recordado que la Comisión Nacional de Administración Local acordó que los Ayuntamientos con superávit puedan invertirlo en sus municipios en proyectos sostenibles.
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Juan José Matarí, afirmó hoy que "el Gobierno del PP está demostrado un nivel de compromiso con la Administración Local como nunca antes había existido".
En este sentido, recordó todas las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en esta materia. Entre ellas, resaltó "el anticipo del 50% de la liquidación de 2010, la ampliación de 60 a 120 mensualidades de plazo para el reintegro de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, el incremento de la participación en los Tributos del Estado y un primer Plan de Proveedores por valor de 10.000 millones de euros".
También, señaló otro paquete de medidas destinadas a rebajar las tensiones de Tesorería con "la posibilidad de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, la posibilidad de concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo a entidades con nivel de deuda entre el 75 y el 110% y la desaparición de la obligación de cancelar a 31 de diciembre las operaciones a corto plazo de cada año".
Además, avanzó que las próximas iniciativas para ayudar a los municipios incluyen "un nuevo Plan de Proveedores y un bloque de medidas destinadas a Ayuntamientos con especiales problemas financieros estructurales".
Todas estas reformas, consideró el portavoz popular, reflejan el "extraordinario esfuerzo que está haciendo el Estado para garantizar la liquidez de las Entidades Locales".
Asimismo, subrayó que los Presupuestos para 2013 incorporaron una enmienda del Grupo Popular en el Senado que establecía que, durante el año 2013, "el Gobierno promoverá la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de determinar y desarrollar las condiciones para posibilitar el destino final del superávit presupuestario de las Entidades Locales".
Así, remarcó que el 16 de abril, la Comisión Nacional de Administración Local acordó, a propuesta del Gobierno, que "los Ayuntamientos saneados, con superávit, puedan invertirlo en sus municipios en proyectos financieramente sostenibles, de manera que generen el menor volumen posible de gasto corriente".
"Una medida que beneficiará a 4.000 corporaciones locales y supone un reconocimiento y un incentivo para la gestión adecuada de las Entidades Locales", añadió.
Por esto, el dirigente del PP consideró "innecesaria" la Proposición no de Ley presentada por CiU que pedía actuar al Gobierno en esta materia cuándo ya lo está haciendo.