Sáenz de Santamaría ha anunciado que su Grupo va a solicitar la comparecencia conjunta de los ministros de Interior y Exteriores porque "son muchos los incidentes" que se han producido con Gibraltar en las últimas fechas (miembros de la Armada británica tirotearon hace pocas semanas una bandera española).
Sobre las disculpas por el incidente que Rubalcaba ha dirigido a Gibraltar, la portavoz parlamentaria subrayó que el Ejecutivo "es más raudo en pedir disculpas y no en pedir explicaciones cuando toca". Además, hizo referencia a que sólo cuando el PP reclamó en el Congreso de los Diputados que se aclarara el asunto del tiroteo de la bandera, el Ejecutivo llamó al embajador británico.
En su opinión, lo que no se debe hacer "es echar la responsabilidad a las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Debilidad de la política exterior del Gobierno
En relación a la activista Aminatu Haidar, Sáenz de Santamaría aseguró que es una consecuencia de "la debilidad de la política exterior de seis años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que está, agregó, "en un callejón sin salida en el que se ha metido él mismo".
Asimismo, la dirigente popular apuntó que, "probablemente, si el Gobierno hubiera sido más escrupuloso a la hora de cumplir las leyes españolas, no hubiéramos llegado a esta situación" y le recomendó que recabe el apoyo de otros Estados que puedan tener influencia en Marruecos, como Estados Unidos o la propia Francia, al tiempo que destacó que la UE también puede ser de ayuda para resolver el problema.
Secuestro de los cooperantes españoles
Por otra parte, manifestó de nuevo el apoyo del PP al Gobierno para que encuentre una solución cuanto antes al secuestro de los tres cooperantes para que éstos puedan volver a casa. "Pedimos al Gobierno que haya una máxima coordinación y que se tenga informadas y atendidas a las familias y, fundamentalmente, que se pida el apoyo de los países vecinos y de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", aseveró Sáenz de Santamaría.