El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha lamentado, tras la reunión de la Mesa General de Negociación, la falta de coordinación y de debate del Ejecutivo en temas tan esenciales en momentos de crisis como la función pública. "El Gobierno ha demostrado una falta de lealtad total y un desprecio absoluto hacia las Comunidades Autónomas y hacia el millón y medio de empleados públicos que prestan servicios en las entidades autonómicas y locales", aseguró.
Así, Moreno denunció la falta de diálogo del Ejecutivo en temas esenciales para las Administraciones Públicas y ha puesto como ejemplo la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, a la que no han asistido las CC.AA. gobernadas por el PP al ser convocada sin consulta previa y sin remitir documentación alguna sobre los temas a tratar. "Esto pone en evidencia, una vez más, que el Gobierno no tiene ninguna intención de contar con el criterio de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y demás entidades locales", afirmó.
El coordinador de Política Autonómica ha lamentado que el Gobierno desperdicie la oportunidad de convertir a las Administraciones Públicas en un instrumento corresponsable del cambio. En este sentido, ha criticado el papel de la ministra de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha hurtado a las entidades locales y autonómicas su derecho a participar en la Mesa de negociación como miembros de pleno derecho. "No ha habido ni información ni reuniones previas que permitieran alcanzar el mínimo consenso en la formación de la voluntad de la representación única de las Administraciones Públicas", añadió.
Moreno reclamó una vez más la convocatoria de una Conferencia Sectorial, único instrumento válido para abordar los temas relativos al personal público con una clara repercusión en las medidas de austeridad y contención del déficit público requeridos en el Consejo de Política Fiscal.
"El PP reitera una vez más su ofrecimiento de diálogo y consenso. Queremos aportar nuestras experiencias en un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos en la peor crisis económica de las últimas décadas. Siempre tendremos la mano tendida para alcanzar consensos ", aseguró.