"El Gobierno debe informar sobre los planes de futuro en relación con el conflicto aéreo"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al Gobierno que "actúe con seriedad" en relación a la situación del tráfico aéreo

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría ha calificado de "muy sorprendente" que ni el ministro de Fomento ni el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes informaran si se barajaba o no la prórroga del estado de alarma.

Puesto que "a estas alturas no sabemos cuál va a ser la decisión del Gobierno" en relación con el "conflicto" aéreo, Sáenz de Santamaría ha exigido que "al menos actúe con seriedad en la transmisión de estas informaciones porque un Gobierno con las ideas claras se hubiera comportado de otra manera con esta Cámara y con el conjunto de los españoles".
 
Preguntada por la liberalización de las torres de control, ha señalado: "La pregunta es qué ha hecho el Gobierno desde febrero hasta hoy, qué ha estado haciendo todos estos meses y si se podía haber actuado de otra manera para haber evitado este daño tan grande por la actuación intolerable de los controladores".
 
Un Decreto Ley insuficiente
La dirigente popular se ha referido también al Decreto Ley de medidas que ha presentado el Gobierno y ha anunciado que no contará con el voto afirmativo de su grupo, que además solicitará que se tramite como Proyecto de Ley, y se incluyan como enmiendas en el mismo las medidas de la moción del PP de apoyo a PYMES y autónomos que se debate por la tarde en el Pleno del Congreso.
 
Sobre las medidas que contempla el Decreto Ley, ha señalado que algunas son buenas, otras regulares y las más de ellas no gustan en el PP. 
 
La portavoz del PP ha explicado que su partido está de acuerdo, aunque considera "insuficientes", las medidas que recoge el Decreto Ley para PYMES y autónomos, entre otras cosas porque algunas de ellas las planteó el PP en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado "y fueron rechazadas por el PSOE".
 
En cuanto a las medidas del Decreto Ley que el PP no comparte, puso como ejemplo la privatización de las loterías, ya que genera unos ingresos al Estado de 3.000 millones de euros, según los últimos Presupuestos, que revierten en beneficio del interés general. Por último, ha recordado que la propia vicepresidenta económica negó en su día que se fueran a privatizar pero ahora se ha decidido lo contrario "por la necesidad de hacer caja ante el despilfarro".