Los objetivos de la reforma:
ACTUALIZAR LA LEY: Adapta a las circunstanciones actuales y a la legislacioÌn europea un coÌdigo que no se habiÌa modificado en 200 años.
SIMPLIFICAR LA NORMATIVA: Acaba con las contradicciones entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersioÌn normativa.
MEJORAR LA COMPETIVIDAD: Adecuando la normativa al traÌfico y transporte mariÌtimo actual.
PROTEGER EL MEDIO MARIÌTIMO: Entre las principales medidas, se refuerza el control de los buques con deficiencias y el traÌfico mariÌtimo.
Principales novedades:
Se delimita la responsabilidad civil de cada una de las partes implicadas en un caso de accidente mariÌtimo (armador, propietario, capitaÌn...), resolviendo las lagunas actuales en cuanto a las normas procesales en esta materia.
Se da respuesta al problema de la inmigracion ilegal, reforzando la responsabilidad de los responsables del buque y garantizando un trato digno a los polizones.
El traÌfico mariÌtimo es un sector clave para la economiÌa española:
- A pesar de la recesioÌn, en 2011 el traÌfico mariÌtimo subioÌ un 3%.
- Las navieras españolas facturaron en 2011 maÌs de 2.300 millones de euros.
- Solo la naÌutica de recreo mantuvo maÌs de 100.000 empleos.