Se han establecido las líneas básicas de unas prestaciones que no se actualizaban desde hace seis años, con dos criterios:
1. Calidad y seguridad del paciente:
- Se establecen requisitos de especialización, calidad y actividad mínima, según factores como población de referencia, número de pacientes o experiencia.
- El área de hospitalización deberá contar con 18-20 camas por cada 100.000 habitantes y con 19 médicos especialistas por cada millón de habitantes.
2. Eficiencia organizativa: para ordenar servicios y reducir costes y tiempo. o Integración de compras y de servicios, como laboratorios o radiodiagnóstico.
- Plan de Eficiencia Energética con un potencial ahorro del 50%.
- Actualización de servicios en áreas como Reproducción asistida, Neonatal y Oftalmología que requerían de nuevos protocolos y condiciones.
- Medidas para facilitar la movilidad de profesionales sanitarios.
- Protocolo común para la actuación sanitaria contra la violencia de género.
Se han regulado algunas aportaciones en farmacia y transporte para que los que más lo necesitan tengan aseguradas las prestaciones gratuitas.
- El transporte urgente sanitario se mantiene exento de aportación y en el no urgente la aportación será en función de la renta y del tratamiento.
- En farmacia, que está en marcha desde julio, los parados sin prestación por primera vez no pagan nada, así como aquellos que sufren enfermedades crónicas, discapacitados o aquellos que reciben pensiones no contributivas.